BLOGS
10/07/2019 20:20 CEST | Actualizado 10/07/2019 20:20 CEST

Una mujer al frente de El Corte Inglés

Marta Álvarez Guil es desde hoy nueva presidenta de El Corte Inglés.

EL CORTE INGLÉS

Se esperaba desde hacía un año. Marta Álvarez Guil es desde hoy nueva presidenta de El Corte Inglés tras la aprobación por unanimidad por parte del Consejo de la compañía. El Corte Inglés no es una empresa cualquiera, es la mayor compañía de distribución y grandes almacenes de España. Se suele decir que así como a Estados Unidos les une “el dólar, la bandera y la Coca-Cola”, El Corte Inglés en España es termómetro de la economía y símbolo de cohesión. Las ciudades son “más ciudades” cuando tienen un Corte Inglés.

En la reunión en la que se aprobaba el nombramiento de la nueva presidenta también se mantenían los puestos como consejeros delegados de Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, cuya situación había sido cuestionada en las últimas semanas. Marta Álvarez Guil es licenciada en Derecho y siempre ha trabajado en ‘El Corte’ en el área de Viajes, una de las unidades de negocio más potentes y de mayor crecimiento de los últimos 15 años en la compañía.

La presidenta se enfrenta al gran reto de El Corte Inglés y de todas las compañías de distribución con grandes almacenes: las nuevas tecnologías y las ventas online. Su competencia ya no solo son las tiendas físicas -para las que se ha aprobado un plan de desinversión progresiva que llevará algunos años-, también la digitalización total de la compañía para competir en el ciberespacio con las grandes del sector a nivel mundial como Amazon.

A su favor, El Corte Inglés cuenta con la mayor exposición multimarca para todos los bolsillos de España, con una segmentación del producto perfectamente integrada en las tiendas físicas.

Las nuevas tendencias de consumo son inapelables, más del 25% de las compras de los milenialls de productos de lujo se hacen ya a través de los dispositivos móviles, y según la consultora Bain&Co esta tendencia acaba de empezar. El “lo quiero, lo compro”, a un click, unido a la experiencia del consumidor. En esto de la “experiencia” los líderes son Amazon, que en las grandes ciudades estadounidenses te envían tu pedido en el mismo día, y además le suman varios modelos -por ejemplo de un vestido- sin cobrarlo por adelantado y con la posibilidad de devolverlos en caso de adquirirlos. La competencia es, en estos momentos, grande y no solo a nivel local, también mundial.

La nueva presidenta aseguraba, una vez conocido el nombramiento, que “conozco muy bien la empresa porque llevo toda la vida ligada a ella”, y añadía “los dos pilares fundamentales para tener éxito en el comercio son el producto y las personas”. En este sentido, la presidenta ha puesto en valor la experiencia de compra ofrecida a los clientes “proponiéndoles los mejores productos, las mejores marcas y un servicio profesional y cercano. Estamos haciendo una apuesta decidida por la innovación y la tecnología en la que vamos a perseverar para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento”.

El reto al que se enfrenta la hija de Isidoro Álvarez es imponente, pero sus allegados aseguran que no le faltan “ganas, sentido común y experiencia para llevar a este transatlántico a buen puerto”.

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'