Una mujer que viajó de España a Ecuador, en estado crítico por coronavirus

Una mujer que viajó de España a Ecuador, en estado crítico por coronavirus

La paciente, de más de 70 años, reside desde hace años en Torrejón (Madrid), donde vive con su hija y dos nietos.

29 February 2020, Ecuador, Quito: Airline employees wear a mouthguard at Mariscal Sucre International Airport. The first case of infection with the Sars-CoV-2 pathogen was confirmed in the South American country on Saturday. Photo: Juan Diego Mo...picture alliance via Getty Images

Una mujer de 71 años procedente de España se ha convertido en el primer caso de coronavirus en Ecuador, según informaron anoche las autoridades del país.

Su estado es crítico, indicaron estas fuentes, que aseguraron que la paciente aterrizó el 14 de febrero y comenzó a dar síntomas dos días después.

La paciente reside en Torrejón (Madrid) con su hija y dos nietos, explica el diario El País, que asegura que las autoridades ecuatorianas están buscando a las 287 personas que viajaban con ella en el vuelo que la llevó a Ecuador.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de “muy alto” riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andramuño explicó que la paciente, una persona adulta mayor que padece enfermedades preexistentes, “ha venido de España a Ecuador” y que en principio no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que ha sido aislada en una unidad de terapia intensiva.

“No tenemos más” pacientes sospechosos, aclaró la ministra al insistir en que este es el único caso confirmado de coronavirus detectado en el país.

“No tenemos el virus circulando en el país”, agregó al insistir en que el detectado es un “caso importado”, lo que permite ubicar de mejor forma a la población en riesgo.