Sanidad confirma tres casos de niños contagiados por el coronavirus

Sanidad confirma tres casos de niños contagiados por el coronavirus

Se trata de una niña de cuatro años en Madrid y de dos menores en Castilla-La Mancha.

Una niña de cuatro años da positivo por coronavirus en MadridEFE

Una niña de cuatro años del Colegio Sagrados Corazones Paraíso de Madrid, ubicado en la calle Padre Damián, ha dado positivo por coronavirus este miércoles, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

Con este caso, el número de menores afectados por el virus asciende a tres en España, según ha informado el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha confirmado -durante su parte diario- que hay otros dos menores contagiados en Castilla-La Mancha.

El padre y la madre de la pequeña de Madrid también están contagiados. Los tres se encuentran en su domicilio, evolucionan favorablemente y la niña está “asintomática”.

El contagio se produjo el pasado febrero, tras un viaje del padre a Bérgamo (en la italiana región de Lombardía, zona de máximo contagio en Europa, donde se encuentran el 60% de contagios en aquel país) el 22 febrero. A su regreso, la madre comenzó a presentar síntomas y, tras llamar al 112, le recomendaron que acudiera a su médico porque su marido estaba asintomático -ha informado el periodista Nacho Abad en Antena 3-.

Tras subirle la fiebre a la mujer, le realizaron las pruebas pertinentes a ella, pero no a su hija, ya que argumentaron que los menores no corrían riesgo. Tras la insistencia de la madre para que le realizaran las pruebas a la pequeña, la niña dio positivo, convirtiéndose en la primera menor de cuatro años con este virus en España.

“Cerrar colegios no es la solución”

Simón ha reiterado que el coronavirus afecta menos a los niños, cuya “evolución clínica es más benigna y la mortalidad es muy baja”, si bien “cualquier problema sanitario que afecte a los niños hay que valorarlo, no sólo porque son socialmente más sensibles, si no porque pueden ser núcleos de transmisión al resto de sus familias y entorno”.

En referencia a los tres contagios de menores registrados en España, Simón ha resaltado que “desde Salud pública se está dando todo el apoyo a las familias y a sus colegios”. En este sentido, ha concretado que las medidas que se pueden aplicar son de prevención, entre las que estarían que “algunas aulas y profesores” queden en cuarentena, pero no el cierre de colegios.

  El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.EFE

En este sentido, Simón ha explicado que “cerrar colegios no es la solución” porque “no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa, pero sí podría implementarlo para ciertos focos de infección”.

“Un niño expuesto debe quedarse en casa al cuidado de alguien. Muchos niños tendrían que quedarse en su casa en algunos casos en contacto con personas de riesgo. Además, irían a zonas con otros niños que, a lo mejor, no se habían visto afectadas”, ha reflexionado.

De este modo, Simón ha dejado claro que las medidas de prevención deben estar muy cuidadosamente planeadas “para que no tengan impactos secundarios peores que los que ya tenían”: “No son decisiones que se toman en dos minutos”, ha resaltado, antes de añadir que “todas estas medidas se llevan valorando años, para situaciones como estas”.

Esta medida contrasta con la adoptada por el Gobierno italiano, que este miércoles ha ordenado el cierre de todos los colegios y universidades del país hasta, al menos, la tercera semana de marzo.

“Calma”

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha pedido “calma” y “cautela” tras conocerse el positivo de la niña en Madrid, y ha destacado que hay que cumplir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Celaá ha recordado que su departamento, junto con el de Sanidad, ya envió a las comunidades autónomas una lista de recomendaciones ante el virus COVID-19.

“Atendemos las recomendaciones que hace Sanidad porque ellos tienen las recomendaciones fundadas sobre evidencias científicas”, ha insistido la ministra al ser preguntada si el colegio de la menor debería tomar alguna medida.

Sanidad sabrá “cuándo hay que hacer una cosa y otra, estamos en una cuestión de salud pública”, ha recalcado.

“Cautela, estamos en el escenario de contención, en el 1, no hay por qué alarmarse sino tratar a los pacientes adecuadamente y esperar”, ha explicado.

Además, ha recordado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúne con las comunidades autónomas muy frecuentemente para coordinar las actuaciones y, por tanto, “hay que seguir siempre las recomendaciones de Sanidad”, ha añadido.

76 contagiados en Madrid

Un profesor de colegio concertado Santa María la Blanca, en el barrio madrileño de Montecarmelo, es uno de los casos positivos por coronavirus en la región que está ingresado en la UCI.

En esta región, se elevan a 760 los contagiados por coronavirus (hay más de 200 confirmados por Sanidad en toda España, alrededor de una quincena sin vínculo epidemológico claro), entre los que se encuentran, además, dos estudiantes del Instituto de Empresa que habían viajado a Italia y un trabajador de la Universidad Francisco de Vitoria, según han confirmado ambos centros.

“El 60% de los mismos son leves y por eso no está previsto pasar a ninguna ‘fase 2’”, ha señalado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, sobre la incidencia del coronavirus en la región.