Una ola de calor y una bajada drástica de temperaturas se suceden para despedir agosto

Una ola de calor y una bajada drástica de temperaturas se suceden para despedir agosto

Hay alertas por calor en media España para hoy y mañana, pero luego el mercurio puede bajar hasta 10 grados de golpe

Conchi Moreno y Juan Carlos Morales se bañan en su piscina portátil, en el patio comunitario de su piso de Sevilla. LAURA LEÓN / ASSOCIATED PRESS

Más de media España está este miércoles en alerta amarilla por temperaturas de entre 34 y 38 grados en diez comunidades y de hasta de 40 grados en puntos de Andalucía, donde hoy están en alerta naranja y en Canarias alcanzan el nivel rojo en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La situación de calor se mantendrá hasta mañana, antes de que el viernes se produzca un brusco cambio del tiempo que hará adelantar el otoño en muchos lugares del norte de la península, con temperaturas cercanas a los 20 grados.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el archipiélago canario hay aviso generalizado por altas temperaturas. Se alcanzarán los 37ºC en medianías, zonas altas y litorales oeste, sur y sudeste. En las horas de más calor se alcanzarán o superarán localmente los 40ºC en el interior sur de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria (alerta roja) y hay aviso también por calima en las cumbres de Gran Canaria.

En la comunidad andaluza este mediodía se llegará igualmente a los 40 grados en la campiña cordobesa, mientras que en Sevilla y Jaén habrá 39 grados y en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga tendrán 38 grados.

En Castilla-La Mancha los termómetros marcarán hoy 39 grados en el valle del Tajo, a su paso por Toledo, mientras que en zonas de Ciudad Real llegarán a los 38 y en Albacete, Cuenca y Guadalajara no bajarán de los 36 grados.

En Madrid habrá 38 grados en el sur, las Vegas y en la zona oeste; la capital se quedará en 37 y la sierra, en 35 grados al mediodía.

En Baleares las temperaturas oscilarán entre los 36 grados en el interior de Mallorca y los 34 de Formentera e Ibiza; en Murcia se llegará a 38 y en Aragón habrá 36 grados en sus tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel.

Las temperaturas mas altas hoy en Cataluña se registrarán en Lérida y en la zona central de Tarragona, ambas con entre 34 y 36 grados; en Valencia oscilarán entre los 36 y los 38 y en Castilla y León, Salamanca y Ávila compartirán 36 grados en horas centrales del día.

En cuanto a Extremadura, en Badajoz se alcanzarán 38 grados y en Cáceres estarán entre los 36 y los 38.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Indica además que también mañana jueves hará mucho calor en Canarias -donde se alcanzarán los 40 grados por una masa de aire africano-, la Península y en Baleares y se registrarán temperaturas de 5 a 10 grados por encima de lo habitual en esta época del año en buena parte del centro y del sureste.

Cambio drástico

El cambio llegará entre el viernes y el sábado próximo, cuando las temperaturas bajarán bruscamente y traerán un ambiente incluso de frío al norte, de manera que es posible que el fin de semana llueva abundantemente en el Cantábrico, nordeste y Cataluña e incluso, que puedan caer algunos copos de nieve en los Pirineos.

La influencia de una masa de aire muy frío procedente de latitudes más altas desplomará los termómetros desde el viernes y a lo largo del fin de semana en amplias zonas de España, hasta el punto de que se espera “un descenso brusco de las temperaturas con un ambiente casi frío en la península”, informa a Servimedia Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

Hasta el jueves, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del este, sur y centro de la península, pero el viernes y el sábado bajarán notablemente. Habrá ambiente incluso frío en el norte peninsular, con valores entre 5 y 10 grados por debajo de los habituales. La caída térmica desde el jueves hasta el fin de semana será de al menos 10 grados en 26 capitales de provincia, con los principales descensos en Badajoz y Soria (14 grados menos); Ávila, Burgos, Cuenca, Logroño, Madrid, Segovia, Teruel y Zaragoza (13), y Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, León, Pamplona y Vitoria (12).

Los termómetros señalarán este fin de semana valores otoñales como 18 grados en Burgos, León y Vitoria, y 19 en Ávila, Oviedo, Pamplona, Segovia y Soria.

Además, este fin de semana es posible que llueva abundantemente en el Cantábrico y el noreste peninsular. “Podrían aparecer de forma testimonial las primeras nieves en los Pirineos”, concluyó Del Campo.