Una ONG carga contra el programa de Jesús Calleja por lo que ves en esta escena: "Hacéis mucho mal"

Una ONG carga contra el programa de Jesús Calleja por lo que ves en esta escena: "Hacéis mucho mal"

"Por favor, dejad de usar a esta gente como monos de feria"

Escena de 'Planeta Calleja'CUATRO

La ONG Zerca y Lejos ha cargado contra Planeta Calleja, el programa que Jesús Calleja presenta en Cuatro, al considerar que ha fomentado “una visión estereotipada” de África en su último capítulo.

Todo ocurrió en la entrega en la que Jesús Calleja se iba a con el actor y músico Asier Etxeandia a Camerún. Ambos llegaron a convivir con una tribu, los Baka, con los que pescaron y cazaron. También fueron testigos de su cultura y de sus cantos.

Pero Zerca y Lejos asegura que la visión que el programa ha dado de la tribu es muy lejana a la realidad. Según afirma la ONG, los miembros de los Baka no visten habitualmente de la forma en que aparecieron en Planeta Calleja, sino que suelen llevar incluso camisetas de equipos de fútbol.

Para demostrarlo han subido una foto de uno de los miembros de la tribu, que aparece con la camiseta del Olympique de Lyon.

“Le conocemos perfectamente. No es baka, sino bantú y vive en el pueblo baka de Bifolone. Toca la gita (el instrumento tradicional que ves) y tiene un grupo de música en el pueblo. Este día nos estuvo enseñando la piscifactoría que han montado cerca de sus casas”, afirma Zerca y Lejos sobre el protagonista.

“Así visten las personas de la selva de #Camerún y así los visten para Planeta Calleja, por favor, dejad de usar a esta gente como monos de feria y de fomentar la visión estereotipada de África. Hacéis mucho mal”, ha afirmado la ONG en otro tuit.

En cualquier caso, en Twitter son varios los usuarios que han mostrado dudas sobre esa crítica.

″¿Puede ser que se vistiese de tal forma del mismo modo que cuando vienen extranjeros aquí en ocasiones se les recibe con atuendos y tradiciones folclóricas? Es una pregunta legítima, no he visto el programa en mi vida”, afirma un tuitero.

“Exacto, yo también he pensado que si le están ofreciendo un baile típico, sea normal que se vistan (o desvistan) apropiadamente. Pero si en el programa no aparecen además vestidos de calle, entonces sí que puede hablarse de manipulación”, añade otro.

Pero son muchos los que también se han sumado a las críticas: