Una oportunidad para más de 20.000 niños, niñas y jóvenes vulnerables

Una oportunidad para más de 20.000 niños, niñas y jóvenes vulnerables

Este ha sido nuestro trabajo en 2018

.

Desde Fundación Amigó, presentamos nuestra Memoria de Actividades 2018, un documento que recoge los logros más destacados de nuestra entidad durante el pasado año. Durante 2018 trabajamos con más de 20.000 niños, niñas, jóvenes y miembros de sus familias en 9 países, a través 10 programas y 47 proyectos sociales y educativos.

La mayoría de la intervención se ha realizado en España, donde hemos atendido a más de 19.000 personas a través de los diferentes programas que desarrollamos:

  • Protección de Infancia y Adolescencia: 382 niños, niñas y adolescentes en situación administrativa de riesgo, guarda o tutela, acogidos en centros residenciales y centros de día.
  • Intervención con Menores en Conflicto con la Ley: 198 adolescentes acompañados/as en el cumplimiento de medidas judiciales impuestas por los juzgados de menores, principalmente debido a delitos de violencia hacia sus padres/madres.
  • Prevención y Participación: 530 menores y jóvenes participaron en acciones de prevención del absentismo escolar y de conductas conflictivas y/o adicciones, ocio saludable o apoyo extraescolar en centros juveniles y centros de día.
  • Emancipación y Apoyo a la Inserción Sociolaboral: 490 jóvenes, mujeres, migrantes y otras personas adultas en proceso de emancipación acogidos/as en viviendas semituteladas y/o participando en acciones de formación e inserción sociolaboral.  
  • Programa de Intervención Familiar y Atención a la Violencia Filio-parental: Durante 2018 fueron atendidas 2.624 personas de 946 familias en proyectos dirigidos a resolver los conflictos intrafamiliares, a prevenir la violencia filio-parental o a atender otras situaciones en las que la intervención familiar resulta imprescindible para lograr sus objetivos. Además, 4.949 personas asistieron a talleres de prevención de la violencia filio-parental.
  • Programa de Intervención en Adicciones: 310 personas en tratamiento de rehabilitación de conductas adictivas (tóxicas y comportamentales) en régimen residencial o ambulatorio.
  • Programa de Sensibilización y Educación para el Desarrollo: 9.612 personas participaron en las campañas de educación en valores que la entidad realiza en diferentes centros educativos.

Además, en el ámbito internacional, Fundación Amigó atendió a 500 niños, niñas y jóvenes en sus centros propios de Costa de Marfil y colaboró con socios locales de otros países como Filipinas, Tanzania, India, República Dominicana, Colombia y Bolivia.

Durante 2018, Fundación Amigó inauguró trece nuevos proyectos y centros en España. Durante el mes de enero inauguraron Proyecto Conviviendo en Bilbao, Torrelavega y Vigo, un recurso gratuito que tiene el objetivo de favorecer la resolución de los conflictos entre los/as adolescentes y sus familias y frenar la violencia filio-parental. Del mismo modo, tuvo lugar la apertura de dos nuevos centros de acogida de menores: Hogar Francisco de Asís en València y Hogar Cándido Lizarraga en Castellón, ambos dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas de la Generalitat Valenciana, para atender a niños y niñas en situación de desprotección. En enero iniciaron dos nuevos pisos del Proyecto de Acompañamiento a la Emancipación para jóvenes sin recursos ni apoyo familiar en Madrid y Alicante. En mayo se inició Proyecto Conviviendo Alicante, y en septiembre, Proyecto Conviviendo en València y Castelló. En noviembre tuvo lugar la apertura del Hogar de Emancipación Albors en Alcoy, un recurso residencial de 7 plazas dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través del cual trabajan con jóvenes de 16 a 23 años que han salido de recursos de acogimiento para conseguir una autonomía gradual. En diciembre, inauguraron cinco viviendas semituteladas en el Barrio del Carmen en València, para ofrecer alojamiento, manutención y acompañamiento en su proceso de integración social a personas inmigrantes adultas en situación de vulnerabilidad.

Del mismo modo, Fundación Amigó fue reconocida durante 2018 con el Premio a la Innovación Social de Obra Social “la Caixa”, un reconocimiento por su trabajo en el ámbito de la resolución de conflictos entre adolescentes y familias por aportar respuestas eficaces en el reto de construir una sociedad más justa, donde las personas más vulnerables tengan oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida.