Una periodista portuguesa provoca murmullos con su pregunta a Pedro Sánchez

Una periodista portuguesa provoca murmullos con su pregunta a Pedro Sánchez

"Le pregunto...".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido este jueves junto al primer ministro de Portugal, Antònio Costa, tras la firma de varios convenios con motivo de la Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Trujillo (Cáceres).

Una rueda de prensa en la que cuatro periodistas, dos por cada país, han podido preguntar a ambos dirigentes en un momento delicado para ambos, especialmente para Costa, cuyo Gobierno está a punto de caer tras ser tumbados los Presupuestos en el Parlamento este mismo miércoles.

Sobre este asunto, la periodista de la Radio Televisión Portuguesa Daniela Santiago ha planteado la siguiente cuestión a Sánchez:

“Le pregunto, siempre ha mirado a Portugal como un caso de estabilidad política. Hace seis, cinco años, decía que era una buena solución gobernativa. ¿Cómo lo ve ahora después de lo que sucedió ayer y si dimitiría en caso de estar en la misma situación?”. 

Una pregunta que ha provocado murmullos entre los presentes en la sala, muchos de los cuales, sobre todo los periodistas, asentían tras escuchar la pregunta.

Tras la respuesta de Costa, que ha preferido no comentar asuntos de política interna portuguesa estando en un acto fuera de su país, Sánchez ha tomado la palabra y ha aclarado que “el sistema político español es diferente”, dado que en Portugal el presidente de la República es quien convoca elecciones, mientras que en España lo hace el propio presidente del Gobierno.

Después, ha destacado el papel de Costa, de quien ha dicho que “hay pocos presidentes de Gobierno que haya visto con sus capacidades y habilidades de diálogo y trabajo para llegar a acuerdos”.