Una recuperación económica incompleta

Una recuperación económica incompleta

España no puede hablar de recuperación sin hablar del sector servicios, que presenta una drástica situación.

SOPA Images via Getty Images

A la luz de lo que muestran los indicadores, la economía española sigue mostrando claros síntomas de agonía que incomodan al conjunto de economías homólogas de la Unión Europea. Muchos han sido los gobernantes que, habiendo mostrado una actitud condescendiente con España hasta la fecha, se preocupan por una situación de la que los españoles no se están dando cuenta. Una situación que, de no revertirse, llevará a España hacia un abismo sin precedentes; donde el rescate, como última opción, podría ser la única salida.

Los indicadores que hemos conocido hasta la fecha muestran un sinfín de luces y sombras que, en muchas ocasiones, impiden la valoración objetiva de la situación. Por un lado, tenemos indicadores que, como el PMI manufacturero, muestran una clara reactivación de la industria española, así como un rápido crecimiento de la actividad económica tras la reapertura de las empresas. Sin embargo, de la misma forma y atendiendo al mismo indicador, cuando extrapolamos dicha medición al sector servicios, la imagen que nos queda es desoladora. Pues, como muestra el indicador, el país vuelve a situarse por debajo del umbral de los 50 puntos.

Y es que, pese a que hablemos de una necesidad manifiesta como es el cambio en el modelo productivo de la economía española, no podemos seguir sin atender a los problemas de los que adolece nuestra economía. Esta dependencia del sector servicios representa una dificultad agregada para la recuperación económica. Pues, aunque los economistas sigan en su insistencia de que un mayor peso de la industria podría hacernos más resilientes ante situaciones como la que hoy se presenta, debemos saber que atendemos al 16% de nuestro PIB; puesto que, atendiendo a otros sectores del sector servicios, pudiendo destacar el sector turístico, estamos hablando de un peso que, contando con los servicios auxiliares que este sustenta, se sitúa en un nivel similar.

Para hacernos una idea, el peso de dicho sector en nuestra economía es cercano al 70% del PIB. En este sentido, un peso que condiciona la recuperación económica a la recuperación de dicho sector. Pues, cuando observamos dicha situación por el lado del empleo, estamos ante un escenario en el que, como arrojaba el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el sector terciario, de la misma forma que se posiciona como el sector que presenta una mayor contribución al PIB, también sustenta el mayor número de empleos, entre los sectores que integran nuestra economía.

sin el sector servicios, la recuperación de la economía española no es más que una utopía en la mente de cualquier economista.

En esta línea, nos referimos a un sector que, como citaba el organismo, soporta cerca del 80% del empleo en el país. Esto nos muestra cómo 8 de cada 10 empleados en el país, lo hacen en el sector servicios. Por esta razón, teniendo en cuenta el peso de dicho sector en nuestra economía, así como la cantidad de empleos que este sustenta, los números, como no podía ser de otra forma, reflejan la necesidad de recuperar este sector. Pues, como se puede observar en un informe de BBVA Research, precisamente es en este sector donde se encuentran más empresas en situación de insolvencia, así como una mayor destrucción de empleo.

Tanto es así que, atendiendo a la recuperación económica que prevé experimentar la economía a nivel global, los pronósticos que elabora la OCDE sitúan a España como el país con la recuperación más tardía del conjunto de países que integran dicho organismo. Como destacaba la organización, hablamos de una economía que, de experimentar los rebrotes que ya registra el país, es la economía más vulnerable y la que mayor potencial de daño presenta. Entre las razones por las que se justificaban estas afirmaciones, se encontraba el peso de un sector servicios, que, como vemos en el análisis, resalta las vulnerabilidades de la economía española.

Es por esta razón que, de la contracción prevista a final de año, el sector turístico, por ejemplo, justificaría el 57% de la misma.

Y es que, como publicaba The Economist, sin el sector servicios, la recuperación de la economía española no es más que una utopía en la mente de cualquier economista. Pues, mientras que el virus siga impidiendo la reapertura de dicho sector, las economías más dependientes están condenadas a una recuperación incompleta.