NOTICIAS
03/03/2021 15:55 CET | Actualizado 04/03/2021 09:31 CET

Una revista francesa resume en tres simples palabras la forma de actuar de Vox

Dedica un artículo a analizar el auge del partido de Abascal.

GTRES
Santiago Abascal, en el Congreso.

El semanario francés Marianne, que tiene cerca de 500.000 seguidores en Twitter y 250.000 en Facebook, ha dedicado un amplio artículo a analizar el auge de Vox en España y define en pocas palabras la forma de actuar del partido de Santiago Abascal: “Estar contra todo”.

La revista dice que esa estrategia de Vox es bien conocida: ir “contra los nacionalismos vasco y catalán, contra la izquierda socialista, contra la ‘derecha cobarde’, contra la ‘islamización de España’, contra las políticas progresistas o incluso contra los cierres por el coronavirus”.

Marianne asegura que esa “postura negativa” ya ha demostrado eficacia en “un partido que ha construido su reputación en su hostilidad hacia la independencia catalana”. De hecho, dice que la formación de ultraderecha ha crecido alimentándose de sus adversarios y presentándose como abanderado de la unidad de España.

“En cuanto a su programa, se puede resumir en tres palabras: ‘Ley y orden’Un programa que Santiago Abascal, líder histórico del movimiento, viene defendiendo desde hace varios años”, explica la revista, que afirma que Vox hizo campaña en Cataluña en localidades con mucho voto independentista de “una forma provocativa” para beneficiarse de los altercados posteriores.

Marianne dice que el ascenso de Vox desde 2018 es prácticamente continuo y que el partido ahora tiene la intención de dar “un paso más”: competir por el puesto de líder de la derecha española con el PP, “volverse hegemónico en términos de votos e influencia”. 

La revista recuerda que las próximas elecciones no serán nacionales, sino autonómicas, en Andalucía, donde gobiernan PP y Ciudadanos gracias al apoyo de Vox.

“En el juego de las alianzas, la extrema derecha quiere dar un paso adelante: obtener un resultado lo suficientemente alto como para convertirse en esencial para el Partido Popular, y forzarle para entrar en el Ejecutivo. 

El semanario recoge las palabras de Macarena Olona, dirigente de Vox: “No tengo ninguna duda de que Vox gobernará”. “De ser así, sería una novedad en la España posfranquista”, zanja el artículo.

Photo gallery Ortega Smith está siempre enfadado: estas son las pruebas See Gallery