Una revista holandesa tilda de vagos al sur de Europa y la respuesta de Portugal es para enmarcar

Una revista holandesa tilda de vagos al sur de Europa y la respuesta de Portugal es para enmarcar

Un bofetón en forma de imagen.

La portada de la polémicaElsevier Weekblad,

Un prestigioso semanario holandés, Elsevier Weekblad, publicó este jueves una portada en la que tilda de “vagos” a españoles e italianos, representados por un hombre con bigote tomando vino y una mujer en bikini, mientras dos trajeados de pelo rubios holandeses trabajan moviendo la maquinaria financiera de la Unión Europea.

Con el titular “Ni un céntimo más al sur de Europa”, la revista explica “por qué el plan de (la canciller alemana Angela) Merkel y (el presidente francés Emmanuel) Macron de regalar 500.000 millones no es una buena idea”, y añade que unos 30.000 millones de euros saldrán del bolsillo de Países Bajos.

En su artículo publicado este jueves, cree que la propuesta es “perversa” porque pretende ser “una donación incondicional” a los países más afectados por la epidemia, lo que “significa una transferencia de dinero del norte al sur de Europa” y lamenta que Merkel esté “dispuesta a transferir efectivo” a países como España e Italia.

“Los hechos muestran que los países del Sur de Europa no son pobres y tienen suficiente dinero o acceso al dinero. También pueden mejorar de forma bastante fácil el poder adquisitivo de sus economías, con reformas como las que ya se implementaron en el norte”, dice en referencia a las reformas aplicadas en Holanda tras la crisis financiera de 2008.

A la polémica portada ha respondido con gran éxito un usuario portugués llamado @insoniascarvao. Ha publicado su propia versión de la portada de la revista y es bien distinta.

Donde el semanario coloca a los holandeses trabajadores, el tuitero ha dibujado inmigrantes trabajando. Abajo aparecen los holandeses tumbados sobre el dinero que producen los trabajadores, con la piel quemada de tanto tomar el sol, y sandalias con calcetines.

En España, esa portada alternativa la ha publicado el periodista Bernardo de Miguel con un éxito aplastante: en seis horas acumula más de 9.000 retuits y 17.000 ‘me gusta’.