Una superviviente del Holocausto, víctima de la ultraderecha en Italia

Una superviviente del Holocausto, víctima de la ultraderecha en Italia

Liliana Segre, deportada a Auschwitz con 13 años, recibe 200 amenazas antisemitas a diario en redes sociales.

Liliana SegreLUCA BRUNO/AP

La Policía italiana ha ofrecido protección a una superviviente del Holocausto, Liliana Segre, de 89 años, después de recibir de forma habitual amenazas de simpatizantes de ultraderecha, según fuentes de los servicios de seguridad.

Segre, senadora en Italia, pidió el año pasado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar el auge del odio, el racismo y el antisemitismo en Italia, tras ser objeto de todo tipo de arremetidas en redes sociales.

Durante la votación para la creación de esta comisión, aprobada el 30 de octubre, se abstuvieron los partidos de derechas Forza Italia, Liga y Hermanos de Italia.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, justificó su decisión al asegurar que se trataba de una “comisión comunista” que no aceptaba “mordazas” y “que no se podía convertir Italia en un estado policial”.

Soy una persona civil, no conozco ningún otro idioma
Liliana Segre

La última pancarta de hace unos días de los fascistas de Fuerza Nueva a la entrada de un acto en el que tenía que participar Segre y los cerca de 200 mensajes de odio que recibe cada día por las redes sociales han obligado a tomar medidas de seguridad.

“Soy una persona civil, no conozco ningún otro idioma”, dijo Segre al conocer el informe del Observatorio Antisemita que calculó aproximadamente en 200 insultos y amenazas recibidas en promedio todos los días en su contra.

La incansable senadora tendrá que llevar desde hoy la escolta de dos carabineros en sus salidas públicas, informaron los medios italianos.

Una portavoz de la superviviente, Paola Gargiulo, ha asegurado que “Liliana recibe muchos más mensajes de apoyo y solidaridad que de odio”. Entre los apoyos figuran los de varios ministros, que incluso han pedido perdón por el comportamiento de ciertos colectivos.

Segre fue deportada desde Italia al campo nazi de Auschwitz en 1944, cuando tenía 13 años. Fue uno de los 776 niños italianos menores de 14 años enviados a este emblema de los abusos del régimen de Adolf Hitler, de los cuales solo 25 sobrevivieron.

La mujer ha dedicado gran parte de su vida a recordar los horrores del Holocausto y en 2018 fue nombrada senadora vitalicia. El embajador israelí en Italia, Dror Eydar, ha asegurado que las amenazas de las que ahora es víctima “simbolizan el peligro al que siguen enfrentándose en Europa las comunidades judías”.

En una reciente encuesta realizada por el instituto Eumetra para el grupo televisivo Mediaset se preguntó a los italianos si Italia se está convirtiendo en un país racista y para el 73% de los encuestados, la respuesta fue Sí, con solo el 23% para No, mientras que el 4% no quiso responder.

Para el 73% de los italianos, su país se está convirtiendo en una nación racista

El instituto Ixè, en una encuesta encargada para la Rai, preguntó si los mensajes contra Segre eran una señal de un regreso del antisemitismo a Italia: un 69 % de los encuestados dijo que, de manera clara o más limitada, el antisemitismo se está extendiendo en Italia.

En Observatorio Italiano sobre los Derechos VOX publicó el pasado junio una mapa realizada entre marzo y mayo de 2019 sobre la ‘tendencia al odio’ en las redes sociales.

Los mensajes contra los migrantes registraron un aumento del 15,1% en comparación con el año pasado y del total de tuits sobre migrantes, el 66,7% son mensajes de odio.

La intolerancia contra los judíos, casi inexistente hasta 2018, registró un aumento del 6,4% en este periodo y, de los tuits analizados, el 76,1% eran de odio.