Una epidemióloga señala "el entorno de mucho riesgo" al que no debes ir para evitar contagiarte

Una epidemióloga señala "el entorno de mucho riesgo" al que no debes ir para evitar contagiarte

Se suma a las peticiones de otros expertos.

La epidemióloga Pilar Serrano ha estado este jueves en Espejo Público, el programa de Susanna Griso en Antena 3, y ha explicado qué medidas habría que adoptar para controlar, sí, en octubre, la pandemia.

La experta ha incidido en que sería apropiado que las autoridades focalizasen, en la medida de lo posible, parte de sus esfuerzos a apostar por el teletrabajo, como ya ocurrió en marzo.

“Hay que volver a facilitar que todas las personas que pueden trabajar desde casa lo hagan. Limitaríamos muchísimo la movilidad y esto es posible en muchos sectores”, ha señalado.

Otra importante medida “aunque sea dolorosa” está centrada en la hostelería. “En zonas de interior hay que reducir potentemente los aforos. Vemos que tenemos ciudades como París y Nueva York que no sólo reducen, también cierran porque son entornos de mucho riesgo en zonas de interior”, ha afirmado.

La ciudad gala declaró hace unos días la “alerta máxima” y ha cerrado bares y cafeterías. Nueva York quiere hacer lo mismo con las escuelas y ha ordenado bajar la persiana a los servicios no esenciales

La epidemióloga ha aseverado que hay que ser “muy incisivos con esas medidas”. Serrano también ha explicado que, además, hay que tomar tener un plan con normas estructurales como por ejemplo invertir en rastreadores.

“Tenemos muchos menos rastreadores por 100.000 habitantes”, ha lamentado.

Sobre esto mismo, Serrano explicó en Telemadrid qué otros lugares hay de “alto riesgo de contagio”. “El escenario no es solamente el hogar. Por ejemplo, los entornos laborales, el transporte público, son dos lugares de alto riesgo y aquí no se está haciendo todavía la tarea que hay que hacer, que es, por ejemplo, promover el teletrabajo de una manera clara y rotunda”, ha enfatizado Serrano.

Además de Serrano, muchos otros expertos han comentado que, para evitar contagios, recomiendan no acudir a espacios cerrados.

Adolfo García Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y uno de los biólogos más importantes del mundo, comentó hace unos días que es importante saber cuánta gente se reúne en estos lugares cerrados y qué tipo de relación hay entre esas personas.

″¿Son núcleos familiares pequeños los que están en estos sitios cerrados o son reuniones de grupos más grandes en los que puede haber un infectado y que ese infecte a más gente? Eso es lo que hay que evitar”, dijo en Más Vale Tarde.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es