Unai Sordo afirma que el aumento de las cotizaciones no servirá para sostener las pensiones

Unai Sordo afirma que el aumento de las cotizaciones no servirá para sostener las pensiones

El secretario general de CCOO afirma que “esta es una medida perfectamente razonable”, pero que no es “la única medida".

Unai Sordo en 'La noche en 24 horas'.TVE

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha sido entrevistado este martes por Xabier Fortes en La noche en 24 horas, donde ha señalado que “con el 0,6 de las cotizaciones exclusivamente no servirá para hacer frente al incremento de gasto en pensiones”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que este nuevo mecanismo conlleva el alza de las cotizaciones de un 0,6% a partir de 2023, supone 1 euro al mes para los salarios bajos y 2,5 euros al mes para los salarios más altos. “Este es el esfuerzo que se está pidiendo”, ha asegurado el presidente ante el Senado.

Sordo ha comenzado explicando “que lo hay que computar es la diferencia de costes salariales de España respecto a otros países, y España está por debajo, en costes salariales, que las principales ciudades de economías de Europa, la francesa, la alemana, las de centro de Europa evidentemente, pero también de la italiana”.

Por lo tanto, según ha resaltado el secretario general de CCOO, “España tiene recorrido, tiene márgenes para mejorar los salarios y para incrementar, muy levemente como se ha hecho en este caso, las cotizaciones sociales en aras a un bien mayor, que es preservar las pensiones no solo de ahora, sino del futuro”.

De esta forma, ha considerado que “esta es una medida perfectamente razonable”, pero que no es “la única medida para mejorar los ingresos de la Seguridad Social, sino que va englobada en un paquete bastante más amplio”. Este paquete, ha destacado, lo aprobaron en un acuerdo con la CEOE en el mes de julio.

Además, ha insistido en que tendrán que seguir desarrollándolo “porque en efecto con el 0,6 de las cotizaciones sociales, exclusivamente, no serviría para hacer frente al incremento de gasto en pensiones que va a tener España de aquí a 2048″.

Entonces, ¿qué más hay que hacer? Sordo ha destacado que en el acuerdo de julio “ya se sacaron de las cuentas de la Seguridad Social un montón de gastos impropios que estaban imputándose al déficit supuesto de las pensiones pero que corresponden a los Presupuestos Generales del Estado y ahí se van a situar 20 mil millones de euros”.

Para el secretario general de CCOO la pregunta “que hay que resolver es si nuestro país quiere mantener un sistema público y suficiente de pensiones y si está dispuesto a financiarlo. Si estamos dispuestos a pasar de un 11%-12% de PIB de gasto en pensiones a un 14,5-15% que es lo que vamos a tener que pagar como país en el periodo donde haya más personas pensionistas, que será en el entorno de los años 2045 2050”. “Porque luego bajará el coste, yo creo que la respuesta es que sí, hay que mantener ese sistema suficiente para 15 millones de personas y a partir de ahí decidir cómo se financia”, ha destacado.

“Creo que se están dando pasos para garantizar la suficiencia de ese sistema para que la gente sepa, y sobre todo la gente joven, porque aquí se está introduciendo un error, una inducción al engaño de que aquí lo que se está haciendo es romper la solidaridad intergeneracional”, ha añadido.

“Miren, el factor de sostenibilidad que se ha derogado preveía recortes de hasta el 23% de las pensiones para los chavales que hoy tienen 18 años el día que llegaran a la jubilación”, ha señalado y ha afirmado que han “derogado este factor con un acuerdo con CEOE”. “Y ahora lo que hemos puesto encima de la mesa son un paquete de medidas, que hasta ahora venimos compartiendo con el Gobierno para mejorar paulatinamente los ingresos de la Seguridad Social, ese es el debate de fondo”, ha zanjado.