Unas 300 personas lanzan pintura, huevos y petardos contra el cuartel de la Guardia Civil en Girona

Unas 300 personas lanzan pintura, huevos y petardos contra el cuartel de la Guardia Civil en Girona

“Dos años después... el combate continúa”.

Unos 300 independentistas se han concentrado a primera hora de esta mañana frente al cuartel de la Guardia Civil de Girona, convocados por diversas organizaciones con motivo del segundo aniversario del 1-O, mientras un cordón de los Mossos d'E...EFE

Unos 300 independentistas se han concentrado a primera hora de esta mañana frente al cuartel de la Guardia Civil de Girona, convocados por diversas organizaciones con motivo del segundo aniversario del 1-O, mientras un cordón de los Mossos d’Esquadra les ha impedido acercarse al recinto.

Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han partido de la Plaça Catalunya a las 6:30 horas y se han desplazado a pie hasta las dependencias policiales portando diversas pancartas, como una que encabezaba la marcha y en la que se podía leer: “Dos años después... el combate continúa”.

Allí se han encontrado con el dispositivo de los Mossos d’Esquadra que protegía el cuartel de la Guardia Civil y que ha instado a los manifestantes a evitar confrontaciones y a mantener una actitud pacífica.

Los manifestantes les han lanzado algún huevo y han proferido gritos como “no os merecéis la señera que lleváis” antes de abandonar el lugar y proseguir la marcha. De hecho, uno de los concentrados ha sido identificado por los Mossos d’Esquadra después de que se hayan lanzado huevos con pintura contra los agentes y el cuartel de la Guardia Civil.

El acceso a la estación del tren de alta velocidad en la capital gerundense permanece también protegido por efectivos de la Policía de la Generalitat, ya que en protestas anteriores han derivado en el corte de esta vía de transporte.

A pie hasta la Subdelegación

Posteriormente, la concentración se ha desplazado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Tanto las dependencias policiales como las gubernamentales se encuentran protegidas por un cordón de los Mossos d’Esquadra, que mantiene alejados a los manifestantes.

El desplazamiento de uno a otro punto de la ciudad se ha llevado a cabo a pie y, en el camino, se han volcado algunos contenedores de basura.

“No dar un paso atrás”

Por su parte, los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido estar “dispuestos a no solo no dar un paso atrás, sino a dar un decidido paso adelante”, y han reclamado evitar acusaciones entre las fuerzas independentistas.

En un manifiesto por el 1-O, han asegurado: “Nacimos para defender un referéndum. Crecimos para defender una República. Seremos quien haga temblar al enemigo. Y ganaremos. No tengáis duda”.

Los CDR han llamado a las fuerzas independentistas a detener las acusaciones entre ellos: “Basta de acusaciones. Basta de señalarnos. Sabemos construir juntas. Lo hemos demostrado muchas veces y lo continuaremos demostrando. Cada uno desde su papel”.

Han recordado que hace dos años votaron en el 1-O más de dos millones de personas y que se produjeron las “palizas de la represión policial”.

“Hoy tenemos 16 personas en prisión, tenemos personas en el exilio por trabajar en política, por ser de un CDR o, simplemente, por cantar. Y tenemos centenares de personas encausadas por poner urnas, por cortar carreteras o vías, por defenderse de la persecución del Estado español”, han remarcado.

Han dicho que para construir una república lo volverán a hacer las veces necesarias, y han reprochado que el Estado “actúa como una bestia malherida, dispuesta a atacar ferozmente todo”.

Por todo ello, han considerado: “Es necesario continuar alzadas, nos tenemos que mantener alerta, dispuestas no solo a no dar un paso atrás, sino a dar un paso decidido hacia delante. Un paso que tenemos que dar con todas las personas que el Estado ha secuestrado y que persigue con mentiras y calumnias”.