Unidas Podemos denuncia a los periodistas Alfonso Ussía y Cristina Seguí por difundir audios del caso Arandina

Unidas Podemos denuncia a los periodistas Alfonso Ussía y Cristina Seguí por difundir audios del caso Arandina

“Han provocado una revictimización de la víctima”, denuncia el grupo

Unidas Podemos ha denunciado este viernes ante la Fiscalía a varias personas, entre ellas periodistas como Alfonso Ussía o Cristina Seguí o el subinspector de Policía Nacional Alfredo Perdiguero, por difundir audios de la joven violada por los jugadores del Arandina, “contribuyendo a su revictimización”.

Los diputados de Unidas Podemos Sofía Castañón y Enrique Santiago han informado en una rueda de prensa en el Congreso de la presentación de esta denuncia ante la Fiscalía, a la que acusan de “falta de reflejos” al no haber actuado de oficio para proteger a la víctima.

Unidas Podemos solicita iniciar acciones por delitos de revelación de secretos, o contra la protección del honor, la intimidad y la imagen de la menor contra Cristina Segui, Alfonso Ussía, Bertrand Ndongo y Alfredo Perdiguero así como el autor de la cuenta @MrKalimotxo.

En concreto, Unidas Podemos denuncia la distribución de varios audios de Whatsapp de la víctima, una menor de 15 años en el momento de la violación, que forman parte del procedimiento judicial al que solo han tenido acceso las partes en fase de instrucción y enjuiciamiento.

El grupo parlamentario considera que se estarían vulnerando el artículo del código penal 197, que castiga la revelación de secretos o contra la intimidad de las personas, y piden “ante la gravedad de los hechos” que se incoe una investigación penal para esclarecerlo.

“Han provocado una revictimización de la víctima”, ha expuesto este viernes Enrique Santiago tras señalar su “indefensión” y la dejadez con la que en su opinión ha actuado la Fiscalía.

Unidas Podemos recoge en su denuncia enlaces de varios medios de comunicación que dan cuenta de que diversas personas, a través de sus cuentas de Twitter, han difundido el contenido de los audios, “aunque posteriormente, vista la repercusión social generada ante tal ilícita conducta, hayan borrado los tuits”.

Según el escrito, tanto Cristina Segui como Alfonso Ussía y Alfredo Perdiguero -subdirector de la Policía Nacional- retuitearon la cuenta de @MrKalimotxo, que Unidas Podemos desconoce a quién corresponde. También señala que Bertrand Ndongo ha colgado los audios en su perfil.

Facua ha obtenido certificación digital que públicamente ha puesto a disposición de la Agencia de Protección de Datos así como de la Fiscalía.

“No está sola”

Sofía Castañón, diputada y responsable de Feminismos de Podemos, ha puesto en valor que “la agredida no está sola” y ha pedido actuar contra la “revictimización” y la “culpabilización” de la víctima, al tiempo que ha pedido a los poderes públicos proteger la libertad y la integridad sexual de las mujeres.

Además de reivindicar en el avance y la conquista de los derechos, Sofía Castañón ha abogado dirigir las políticas públicas hacia medidas que se resumen en el lema “Hermana, yo sí te creo”.

Los tres condenados a 38 años de prisión por agresión sexual a una menor, de quince años, siguen de momento en libertad provisional a la espera de resolverse las peticiones de las defensas.