NOTICIAS
14/09/2021 17:04 CEST | Actualizado 14/09/2021 18:24 CEST

Unidas Podemos insiste en la propuesta de reducir al 10% el IVA a las peluquerías

El Gobierno ha vetado este martes la nueva proposición de ley presentada por el PP sobre esa rebaja fiscal.

MediaNews Group via MediaNews Group via Getty Images
Imagen durante un corte de pelo en una peluquería.

Las peluquerías podrán tener una reducción del IVA en los nuevos presupuestos del Estado, por insistencia de Unidas Podemos y después de que el Gobierno vetara este martes la nueva proposición de ley presentada por el PP sobre este tema.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que Unidas Podemos planteará esta reducción para revertir la “injusticia” que fue el incremento al tipo del 21% que adoptó el PP durante su etapa en el Gobierno.

En rueda de prensa tras reunirse con representantes del sector, ha destacado que será un “tema central” para su espacio político en las conversaciones dentro del Ejecutivo, dado que es un sector “enormemente feminizado” que requiere del apoyo. Además ha comentado que la medida es necesaria para que estos negocios refloten tras ser golpeadas por la crisis.

 

También ha compartido que la actividad de los centros de estética y peluquería recibió un “mazazo” por parte de los Ejecutivos del PP, pues pasó de 5.000 a 3.000 millones de facturación, perdidas de empleo y cierre de empresas “sin precedentes” al pasarse del 10 al 21%.

“Estamos ante la posibilidad de revertir esta injusticia y apoyar, además, a un sector que ha sufrido mucho por la pandemia”, ha asegurado la también líder de Podemos para desgranar que es hora de “apoyar” a este tejido productivo compuesto por Pymes, con medidas “efectivas” por parte del Ejecutivo para que “refloten”.

Precisamente hoy la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha confirmado que el Gobierno ha vetado este martes la nueva proposición de ley presentada por el PP que suponía una reducción en el IVA de las peluquerías y que entraría en vigor el próximo año.

Condiciones para los Presupuestos Generales

El pasado viernes la secretaria general de Podemos afirmó que en los próximos meses el Gobierno se “juega su reelección” y reclamó una agenda social “ambiciosa”, donde los Presupuestos Generales del Estado están llamados a ser “imprescindibles” para la recuperación.

En esa cita, también glosó que se debe incluir en la reforma fiscal la eliminación de la denominada ‘tasa rosa’ (como popularmente se conoce al mayor precio que tienen determinados productos femeninos), la regulación del precio del alquiler o las mejoras del Ingreso Mínimo Vital, para que sean ya “una realidad”.

La extensión de la red de escuelas infantiles públicas, una prestación por crianza universal, subir las pensiones mínimas y no contributivas, son otras de las condiciones de Unidas Podemos de cara a la negociación de las cuentas públicas.

EL HUFFPOST PARA REVOLUT