POLÍTICA
10/11/2019 22:23 CET | Actualizado 11/11/2019 15:58 CET

Unidas Podemos mantiene la cuarta posición con 35 escaños, 7 menos que en abril

En abril obtuvo 42 escaños. Ha perdido 7.

La formación de Unidas Podemos ha perdido 7 escaños en comparación con abril, quedándose la suma de sus confluencias en 35 escaños. Se ha mantenido como cuarta fuerza política, aunque ha perdido diputados. La diferencia es que ya no está por detrás de Ciudadanos, sino del partido ultraderechista Vox, que se ha hecho con la tercera posición. 

Una de las razones de la pérdida de escaños en el partido de Iglesias podría ser la aparición de Más País, el partido de Íñigo Errejón, que ha conseguido irrumpir en el Congreso con 3 escaños. 

Por su parte, el PSOE continúa con la mayoría en el Congreso, aunque con 120 escaños, uno menos que en abril. En segundo lugar, el PP alcanzaría los 88 escaños, por encima de los 66 del 28-A. En tercer lugar se alzaría el partido ultraderechista Vox, con 52 escaños. Por detrás de Podemos estaría Ciudadanos, uno de los protagonistas de la noche debido al batacazo electoral, de 57 a 10 diputados. 

Pablo Iglesias: “Una necesidad histórica hacer frente a la extrema derecha”

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este domingo al candidato socialista, Pedro Sánchez, que conforme una coalición de gobierno progresista que haga frente “a la extrema derecha” y lo ha considerado una “necesidad histórica”.

En una rueda de prensa junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para pronunciarse sobre los resultados electorales de este domingo, Iglesias ha dicho que “no son buenos” ni para el PSOE ni para Unidas Podemos -que ha pasado de 42 a 35 escaños- y que así se lo ha dicho por mensaje al presidente en funciones.

“Le he transmitido que lo que en abril era una oportunidad histórica ahora es una necesidad”, ha dicho Iglesias tras lamentar que las elecciones de esta noche hayan servido para fortalecer a la derecha y “para que tengamos una extrema derecha de las peores de Europa”, en referencia a Vox.

Y ha responsabilizado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber preferido una repetición electoral a un gobierno con ministros de Unidas Podemos: “Se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Podemos”.

Iglesias, que con el 99 % escrutado ha obtenido 3.077.325 votos frente a los 3.723.446 de abril, ha reconocido esta noche que “siempre es una mala noticia” la caída de la participación y que le hubiera gustado “tener un mejor resultado”.

Pero ha sacado pecho por no haber salido “destruido” de las elecciones “como algunos pensaban”, y ha anunciado la convocatoria de un consejo ciudadano para analizar en detalle los resultados de este 10 de noviembre.

Made with Flourish

 

“Estamos satisfechos de ser una fuerza tanto o más decisiva que el 28A para que se frene a la extrema derecha”, ha asegurado el líder de Unidas Podemos, que insiste en una coalición con el PSOE que se conforme según el peso que haya obtenido cada uno en las urnas.

Porque, a juicio de Iglesias, la ”única manera” de frenar a Vox es que en España haya un gobierno con estabilidad parlamentaria que garantice “las políticas sociales” que serían la base sobre la que buscaría Unidas Podemos pactar una coalición.

“Volvemos a tender la mano al PSOE y a Pedro Sánchez”, ha dicho Pablo Iglesias, que ha basado su campaña electoral en la exigencia de una coalición progresista y ha advertido además de que sus votos no los entregará gratis en una investidura.

Por su parte, el coordinador federal de IU ha considerado que esta noche se ha confirmado que Pedro Sánchez erró en su cálculo al convocar las elecciones y ha puesto en valor que la candidatura de Unidas Podemos ‘ha resistido’ en unas condiciones muy difíciles.

“Hemos perdido escaños y somos conscientes de esta realidad, pero sabemos cuáles eran nuestras dificultades”, ha afirmado Garzón, que ha reprochado además al candidato de Más País, Íñigo Errejón, su concurrencia a estas elecciones generales.

“Fragmentar a la izquierda no solo perjudica a la izquierda sino al país”, ha reprochado Alberto Garzón a Íñigo Errejón, a quien ha responsabilizado además de que Unidas Podemos haya perdido el segundo escaño por Málaga “en beneficio de Vox”. 

 

Photo gallery Las imágenes de la noche del 10-N See Gallery
Photo gallery La fiesta de Vox en la noche del 10-N See Gallery

 

 

ESPECIAL PUBLICIDAD