Lío en la coalición también por los impuestos: Montero dice que hay acuerdo y Díaz lo niega

Lío en la coalición también por los impuestos: Montero dice que hay acuerdo y Díaz lo niega

La ministra de Hacienda comparecerá para explicar las negociaciones.

María Jesús Montero, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Lío en la coalición por las negociaciones sobre la fiscalidad. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que hay acuerdo con Unidas Podemos sobre fiscalidad y que comparecerá a las 11:30 horas para explicarlo.

Así se ha expresado la ministra en los pasillos del Congreso a preguntas de los periodistas, a los que ha asegurado que en materia de Presupuestos “todavía no” hay acuerdo, pero que sí lo había en cuestiones fiscales.

Sin embargo, fuentes de la formación morada consultadas por El HuffPost niegan que exista tal acuerdo.

Fuentes de Hacienda citadas por TVE, reconocen que el acuerdo no está cerrado como sí había dicho Montero. La cadena pública también cita a fuentes cercanas a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que también niegan el pacto y afirman que no trabajan bajo la “presión” de una convocatoria de rueda de prensa.

La propia Yolanda Díaz ha negado en los pasillos del Congreso, minutos antes de la comparecencia de Montero, que exista acuerdo sobre la fiscalidad.

“A día de hoy, en estos momentos, acabo de llamar por teléfono, no hay acuerdo”, dice Díaz.

La vicepresidenta segunda ha explicado que los puntos de negociación son sobre el IRPF, para gravar a las rentas a partir de 200.000 euros y para aumentar la deducción a las rentas más bajas, que también afectarían a los autónomos.

Sobre el impuesto a las grandes fortunas, Díaz ha explicado que en la propuesta que presentaron antes del verano ya pedían una “armonización fiscal” para “evitar lo que estamos viendo en las comunidades autónomas”, ha dicho sobre las rebajas fiscales de regiones como Madrid o Andalucía.

Otro punto de negociación, ha explicado Díaz, es el impuesto de Sociedades, que desde Unidas Podemos quieren que se modifique para “ampliar la capacidad de recaudación” y que así “contribuyan los que más tengan”.

Ya anoche, la propia Díaz, en declaraciones en La Noche del 24 Horas de TVE, dejaba claro que el acuerdo no estaba tan cercano como podría parecer. La vicepresidenta segunda  parecía que estuviera cercano un pacto. eclamó anoche “una reforma estructural”. “Aquí tenemos una discrepancia, yo no soy partidaria de hacer reformas de ingresos a retazos”, afirmó.

Todo porque la propuesta desde Hacienda es aplicar medidas de alivio fiscal para las rentas bajas y una bajada del impuesto de sociedades para pymes. Nada eso sí, de una rebaja del IRPF, como han anunciado algunas comunidades socialistas.

Por su parte, en los pasillos del Congreso, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el pacto está “cerca” pero que todavía tienen que “seguir trabajando”.  “Tenemos el objetivo de que los que más tienen más paguen”, ha dicho Montero, quien ha considerado “especialmente importante” cumplir “con el compromiso de la tasa morada, de reducir el IVA de los productos de higiene menstrual”. La idea es que este IVA se quede en el 4%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost