Unidas Podemos: "Ningún país se construye desde el odio"

Unidas Podemos: "Ningún país se construye desde el odio"

Cuatro diputadas responden al líder de la ultraderecha en la moción de censura.

Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos, en el debate de la moción de censura de Vox.EFE

Lucía Muñoz, Sofía Castañón, Aina Vidal y Roser Maestro. Cuatro diputadas han intervenido este jueves en representación de Unidas Podemos en el segundo día de la moción de censura de Vox. Cuatro mujeres para responder al líder de la ultraderecha, Santiago Abascal.

Las diputadas de Unidas Podemos han señalado que la intervención de Abascal del miércoles estaba llena de odio. “Ustedes dan miedo porque reivindican el odio y la violencia como algo propio. PP y Cs como cómplices”, ha afirmado Muñoz. “Ningún país se puede construir desde el odio, por eso ustedes no podrán gobernar jamás”, ha asegurado Vidal.

“Ustedes no son dignos de ser españoles. Los que utilizan la bandera del patriotismo y dominan por el terror no son españoles. La historia les condenará por alta traición”, ha apuntado Maestro.

Ustedes dan miedo porque reivindican el odio y la violencia como algo propio
Lucía Muñoz

La moción de censura de Vox solo cuenta con el apoyo de los 52 diputados de la extrema derecha. La formación de izquierdas, integrada en el Gobierno de coalición, tampoco la apoyará. “Unidas Podemos no va a secundar su moción de censura”, ha dejado claro Muñoz al inicio de su intervención.

Las diputadas de Unidas Podemos han acusado a Vox de hacer el ridículo con la moción de censura, que no va a salir adelante. “Hoy en el hemiciclo se respira odio. Esta moción de censura no busca un cambio de Gobierno, ni se acerca a la mayoría, ni lo necesitan”, ha asegurado Vidal.

“Su objetivo es poner en riesgo la convivencia y crear caos. Necesitan fango, porque si no no sobreviven. Quieren sentir el miedo, el hastío y la frustración. Pero el miedo no lo pueden patrimonializar”, ha continuado.

La violencia de género —cuya existencia niega la ultraderecha— ha sido otra de las protagonistas de las intervenciones de estas cuatro diputadas. “Los hombres de Vox nunca leerán los nombres de las víctimas de la violencia machista”, ha afirmado Muñoz. Respondía así a la lectura de las más de 800 víctimas de la banda terrorista ETA, realizada por Abascal en la jornada anterior

Esta diputada ha pedido un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista. Sin embargo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha frenado este gesto recordando a Muñoz que es ella quien ordena el debate.

También Roser Maestro, diputada de Izquierda Unida, ha querido acordarse de unas víctimas que tampoco fueron mencionadas por Abascal, las del franquismo. “A mí me gustaría que se leyeran los nombres de esas víctimas, la mayoría desaparecidas en cunetas, aunque tardaríamos meses”, ha señalado.

Posteriormente, Maestro se ha referido también a la Ley de Memoria Histórica, que Vox quiere derogar. “La reparación del daño causado a las víctimas es responsabilidad del Estado. Dejen de insultar a la inteligencia de los españoles equiparando a víctimas y verdugos. Lo que les molesta de esta ley es la verdad. No son solo herederos ideológicos, sin son también en muchos casos familiares directos de aquellos que ahogaron a España en sangre durante más de 40 años”, ha afirmado.

Aina Vidal, recibida con un aplauso unánime

  Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, interviene en el Congreso durante la moción de censura de Vox.EFE

Aina Vidal ha protagonizado uno de los momentos más emotivos en el hemiciclo durante esta segunda sesión. Esta diputada de En Comú Podem por la provincia Barcelona volvía al Congreso tras haber sufrido un cáncer. Su pelo corto evidenciaba la lucha contra la enfermedad.

La vez anterior que Vidal acudió al Congreso fue el pasado mes de enero con motivo de la segunda votación de la sesión de investidura en la que Pedro Sánchez fue elegido presidente. “La última vez que pisé este hemiciclo elegíamos al presidente del Gobierno. Hoy parece que está en disputa quién va a ser el jefe oposición”, ha recordado Vidal.

Hoy parece que está en disputa quién va a ser el jefe oposición
Aina Vidal

Cuando Vidal se acercaba a la tribuna para defender las posiciones de su grupo, ha recibido un sonoro aplauso de la mayoría de los diputados. Los representantes del PSOE y UP se han puesto en pie.

La propia presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha tenido un detalle con Vidal al anunciar su intervención. “Estimada Aina, benvinguda”, ha afirmado.

El presidente de Vox también ha querido agradecer la presencia de Vidal. “Señora Vidal, me alegro de que esté entre nosotros”, ha afirmado Abascal en el turno de réplica.