Unidas Podemos pide sancionar a Vox por interrumpir su acto en el Congreso con himnos policiales

Unidas Podemos pide sancionar a Vox por interrumpir su acto en el Congreso con himnos policiales

El portavoz parlamentario, Jaume Asens, califica el boicot de "desprecio al debate parlamentario".

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en una foto de archivo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Unidas Podemos solicitará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que abra un expediente sancionador por falta administrativa grave a dos diputados de Vox por intentar boicotear, haciendo sonar los himnos de la Policía y Guardia Civil desde un altavoz, un acto que este miércoles organizó el grupo confederal para denunciar la condena de seis jóvenes en Zaragoza por atentado a la autoridad tras asistir en 2019 a una manifestación contra un mitin de la formación de Santiago Abascal.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens, ha afirmado que lo ocurrido supuso un “hecho grave” de “desorden” y “alteración del buen funcionamiento” del Congreso, y considera que “no puede quedar impune”.

A su juicio, este comportamiento supone pasar “todas las líneas rojas”, puesto que es “un paso más” en la “degradación del principio democrático y el desprecio al debate parlamentario” que achaca a Vox. Según Asens, este intento de boicot es un “precedente peligroso” dado que no había pasado antes que se alterara el trabajo parlamentario de otra formación política, algo que está protegido por la “inmunidad” de la que gozan los diputados.

Asens censura el “circo” en el Congreso

En varios comentarios posteriores en Twitter, Asens ha recriminado a la “derecha y extrema derecha” de convertir el Congreso en “una especie de circo” mediante “insultos, gritos, espavientos, golpes en el escaño y ‘tacos’ como el del señor Casado”, en referencia a su intervención de ayer durante su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras cuestionarle “qué coño tiene que pasar” para que asumiera responsabilidades.

Las instituciones no son un teatro para hacer el hooligan. Y, menos por quien cobra dinero de todos
Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de UP

“En un colegio esto sería una mera anécdota juvenil. Como ocurre en la sede de la soberanía popular, es grave. Las instituciones no son un teatro para hacer el hooligan. Y, menos por quien cobra dinero de todos”, ha censurado Asens para añadir que los votantes de Vox tienen derecho a saber que sus representantes, en “lugar de debatir y legislar”, se “dedican a esconder altavoces, poner himnos y boicotear charlas”.

Presentación de un escrito a la presidenta del Congreso

Concretamente, Asens ha revelado que van a presentar un escrito solicitando a la presidenta de la cámara la adopción de medidas disciplinarias contra dos diputados del partido.

Aunque el dirigente de En Comú Podem no ha citado nombres, el espacio confederal planea dirigir su escrito contra Manuel Mariscal y Luis Gestoso, que estuvieron en la sala minutos antes de que sonara la música desde ese altavoz, según apuntan fuentes parlamentarias.

Uno de los señalados, Manuel Mariscal, ha dicho este jueves en los pasillos del Congreso que Vox hizo “lo que tenía que hacer, que es llevar la dignidad a una sala donde se estaba haciendo un akelarre contra la Policía y la Guardia Civil”, informa Europa Press. A su juicio, lo que es un boicot fue el intento de ‘reventar’ el mítin de Vox en Zaragoza, y ha enseñado una piedra que, según asegura, les arrojaron en aquel episodio.