Unidas Podemos reclama una reforma fiscal con subida del IRPF a las rentas más altas

Unidas Podemos reclama una reforma fiscal con subida del IRPF a las rentas más altas

El grupo morado quiere subir el salario mínimo e insiste en crear una empresa pública de energía.

Echenique, portavoz parlamentario de UP, observado por Sánchez y CalviñoEuropa Press News via Getty Images

Unidas Podemos quiere ir mucho más allá de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez durante el debate sobre el estado de la Nación. El grupo morado ha presentado sus propuestas de resolución de la sesión, que incluye una reforma fiscal con una subida del IRPF a las rentas más altas, las que superen los 10.000 euros mensuales.

En su texto, que recoge EFE, UP busca “blindar” el poder adquisitivo de las familias, con la intención de subir el salario mínimo hasta que alcance el 60% del salario medio, incrementar el baremo para conceder ayudas públicas o revalorizar las pensiones al IPC.

Los morados han registrado 15 propuestas de resolución que serán debatidas y votadas este jueves en la tercera y última jornada del debate sobre el estado de la nación. En ellas insisten en otro de sus habituales caballos de batalla, la creación de una empresa pública de energía para frenar la escalada de precios y un pacto de estado por los servicios públicos, rechazando, de paso, la directriz europea que considera energías verdes a la nuclear y el gas.

En materia de fiscalidad, los morados quieren establecer el tipo efectivo mínimo del impuesto de sociedades, aumentar el IRPF a los salarios mayores de 10.000 euros mensuales y bajar el gravamen del 25 al 23 % a las pymes. También apuestan por un recargo del 10 % en el impuesto de sociedades a las empresas de distribución y bajar el IVA veterinario y de las peluquerías, añade EFE.

La propuesta del socio minoritario en la coalición incluye un fondo de 10.000 millones de euros anuales para sanidad y educación, la ampliación de los permisos por nacimiento de hijo u adopción, eliminar los copagos sanitarios e incluir la salud bucodental en la sanidad pública.

Más medidas: migrantes, paridad y protección a las diversas lenguas

Del mismo modo, se propone un nuevo modelo de financiación local y el impulso de la regulación de los migrantes, una cuestión en la que insistirán en su condena por las muertes de al menos 23 personas en el intento de salto masivo de la valla de Melilla. Para este grupo parlamentario también es importante limitar la apertura de casas de apuestas y de juego cerca de centros educativos.

Entre las propuestas se incluyen la defensa de las diferentes lenguas del Estado y el reconocimiento del asturiano, gallego y aragonés, la supresión de la ayuda a la Iglesia y la denuncia del concordato con la Santa Sede, además de otra que busca garantizar la paridad entre sexos en los organismos públicos.