POLÍTICA
02/09/2021 16:44 CEST | Actualizado 03/09/2021 00:19 CEST

Unidas Podemos registra una ley para crear la empresa pública de energía

Defiende que el modelo ya existe en otros países europeos.

Paso adelante por parte de Unidas Podemos ante la crisis del precio de la luz. El partido ha registrado una proposición de ley en el Congreso para crear la empresa pública de energía sobre la que llevan varios días hablando y que, según su portavoz, Pablo Echenique, ya existe en otros países de Europa.

Esta empresa asumiría las concesiones hidroeléctricas que se vayan extinguiendo y que se han renovado automáticamente. Además, la propuesta incluye la idea de establecer un precio fijo al megavatio nuclear y uno máximo al megavatio hidroeléctrico, propuesta que presentaron los ministros Ione Belarra y Alberto Garzón a su compañera de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Echenique ha defendido en rueda de prensa que, en el corto plazo, se busca eliminar los beneficios “caídos del cielo de las nucleares y las hidroeléctricas” para empujar la transición ecológica y bajar la factura de la luz. Y que los efectos de la empresa pública de energía se verán más a largo plazo.

Según sus datos, en España cuesta producir un megavatio hora alrededor de 20 euros, “pero se van a pagar 140 euros, y así se explica el altísimo margen de beneficio que obtiene el oligopolio eléctrico”.

Por eso ha defendido la empresa pública de la energía, recordando que la participación de los Estados en compañías eléctricas en la media de la OCDE se sitúa en el 40%, mientras que en España es del 5%.

“España tiene el segundo mercado eléctrico más privatizado de la OCDE, solo por detrás de Portugal”, ha apuntado.

Por su parte, el PSOE reconoce que está abierto a estudiar todas las propuestas, aunque por el momento, las medidas más urgentes que está tomando se limitan a la fiscalidad.

TERRITORIO PARADORES