Unidas Podemos responde al PSOE que "no es posible" aceptar las últimas ofertas

Unidas Podemos responde al PSOE que "no es posible" aceptar las últimas ofertas

"El PSOE ofrece la caja de herramientas, pero vacía".

Pablo Iglesias habla desde su escaño del Congreso de los Diputados durante la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, el lunes 22 de julio en MadridÓSCAR DEL POZO-AFP

“No es posible” aceptar las últimas ofertas del PSOE. Unidas Podemos ha dado su versión tras la filtración de las propuestas hecho por el Partido Socialista. Fuentes del partido ‘morado’ han reconocido que su formación “sigue apostando por un Gobierno de coalición, pero no a cualquier precio”.

“Desde el PSOE nunca ha habido una oferta que nos permitiese desarrollar las políticas que estamos planteando. Queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica, pero no es posible”, explican, llegando a señalar que “El PSOE ofrece la caja de herramientas pero vacía”.

Los dirigentes de Podemos responden así al movimiento hecho por el PSOE, que ha dado a conocer las exigencias del partido de Pablo Iglesias para apoyar al candidato Pedro Sánchez: Vicepresidencia y cinco ministerios: Igualdad, Trabajo, Justicia Social, Ciencia y Transición Energética). La contraoferta de los socialistas se queda, siempre según Ferraz, en vicepresidencia para Irene Montero y tres departamentos: Vivienda, Sanidad e Igualdad.

Sin embargo, esta propuesta del PSOE “tiene truco”, según Podemos. “Nos han hecho en estos dos días diferentes propuestas de ministerios inexistentes o vacíos pero nunca todos juntos sino siempre por separado. Ese documento que han enviado tiene truco: puede parecer que las han ofrecido de manera acumulativa y no ha sido así, nunca estaría Podemos en más de uno o dos de los que aparecen en ese listado y siempre para evitar acceder a compartir los ministerios que nos permitirían desarrollar políticas sociales”, reconocen.

Esta misma tarde de miércoles, fuentes de Podemos han informado que ha sido el propio presidente en funciones quien ha llamado a Pablo Iglesias para confirmarle: “que no está dispuesto a ofrecer competencias” ni en Trabajo ni en Hacienda ni en Transición Ecológica ni en Igualdad. Esas eran carteras que los ‘morados’ pretendían por su marcado carácter social.

Nos han llegado a decir que somos incómodos para la CEOE

“Desde el PSOE nunca ha habido una oferta que nos permitiese desarrollar las políticas que estamos planteando: subir el SMI, acabar con la temporalidad, escuelas gratuitas de 0-3, bajar la factura de la luz, medidas para combatir la emergencia climática, etc... Nos han llegado a decir que no podemos tener la cartera de Trabajo porque “somos incómodos para la CEOE”, añaden.

Incluso, explican cómo la gestión del Ministerio de Vivienda estaría “limitada”: “No tendríamos capacidad para regular el precio de los alquileres o para que no haya desahucios sin alternativa habitacional)”.

Quedan unas horas para la segunda y definitiva votación de la investidura de Pedro Sánchez, en la que necesita más ‘síes’ que ‘noes’ y todo sigue en el aire.