Unidas Podemos se distancia de la querella contra Batet y aclara que es de Rodríguez

Unidas Podemos se distancia de la querella contra Batet y aclara que es de Rodríguez

Echenique y Garzón desmarcan al partido, aunque apoyan la acción legal.

Alberto Rodríguez, exdiputado de Podemos.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha aclarado que la querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la que se le acusa de “prevaricación” por retirar el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo, es una acción legal del afectado “a título personal”.

“Es natural que el afectado haya pensado iniciar las acciones legales que sus asesores jurídicos consideren oportunas. Se trata de una acción jurídica a título personal por parte de alguien que está indignado por este proceso que no debía haberse producido”, ha dejado claro el ministro antes de presentar en Madrid una campaña contra el consumo de azúcar entre los menores.

Con estas palabras, Garzón desmarca a Unidas Podemos de la querella contra Batet, a pesar que, tras conocer la noticia, la formación anunciara esta iniciativa por presunta “prevaricación” de la presidenta del Congreso por haber cedido a “presión” del Tribunal Supremo y la “extrema derecha” y por decidir la retirada del escaño a Rodríguez “de manera unilateral, contra el criterio de los letrados de la Cámara y de la Mesa del Congreso”.

A juicio del ministro del Consumo la decisión de Batet es “un error”. “El informe de los letrados era muy claro y planteaba que se podía cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo sin necesidad de proceder a una inhabilitación y la retirada del escaño”, ha enfatizado.

Por eso, Garzón entiende que el afectado haya pensado en iniciar acciones legales “al desviarse de esa línea se estaba produciendo un error político”, en referencia a la decisión de Batet.

El ministro ha reconocido que se enteró de la querella “como todo el mundo” y ha restado importancia a que este asunto afecte a la coalición de Gobierno.

“Tenemos momentos tensos como toda coalición con varios espacios políticos, pero creo que esto no afecta al largo recorrido de la coalición progresista para poner en marcha medidas que mejoran la vida de familias trabajadores”, ha concluido.

Por su parte, Pablo Echenique señaló este viernes en Cadena SER que aunque la querella es de Rodríguez cuenta con todo el apoyo de la organización. “En realidad hay poca diferencia política que la presente él o nosotros”.

Echenique recuerda que Rodríguez es el que tiene la legitimidad activa y recordó que “hay indicios claros de prevaricación” y apuntó que si el caso llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “España va a sufrir un nuevo ridículo internacional”.

Enfrentamiento entre Podemos y el CGPJ

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado el reproche del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y ha afirmado que el ”único comunicado legítimo” tras casi tres años con mandato caducado debe ser el de su “disolución”.

Así lo ha indicado en Twitter en el que adjunta el comunicado emitido ayer por el órgano de gobierno de los jueces, en el que condenaba un mensaje en redes de Belarra cuestionando la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez y la posterior retirada del escaño por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

“El único comunicado legítimo de un CGPJ ilegítimo, con casi 3 años en funciones, es el de su disolución”, ha lanzado Asens, quien en otras ocasiones se ha mostrado muy crítico con los pronunciamientos del órgano judicial, dado que a juicio de su formación está “secuestrado” por el PP.