Unidas Podemos solicita una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición por la "injerencia" de Calviño en la reforma laboral

Unidas Podemos solicita una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición por la "injerencia" de Calviño en la reforma laboral

“Es necesario abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición”, dice Ione Belarra, líder de los 'morados'. La cita, el lunes o el martes, adelanta Adriana Lastra.

La secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.EFE

A la mesa y corriendo (otra vez). Unidas Podemos ha llamado de urgencia al PSOE para reunirse en la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición, como ha anunciado esta mañana la secretaria general ‘morada’ y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

El trasfondo de este último desencuentro —de una larga lista en dos años y medio de coalición— es la reforma laboral y la presunta “intromisión” de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, en unas negociaciones que consideran los morados corresponden a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda (y titular de Trabajo). La reunión busca “asegurar que se cumple el acuerdo de Gobierno en materia de reforma laboral y la no injerencia en competencias laborales”, defienden desde UP.

Pedro Sánchez, a su salida del Consejo de Bruselas, ha respaldado a Nadia Calviño y niega cualquier tipo de “intromisión”, porque lo que hay es “colaboración entre ministerios”. Para el presidente, “quien negocia es el Gobierno” y no un ministerio concreto.

Se ha referido así a una polémica que él rechaza porque en la cuestión de la reforma laboral hay “al menos, cinco ministerios directamente: Trabajo, Economía, Seguridad Social, Educación y Hacienda”.

Sus palabras dan respuesta, horas después, al mensaje lanzado por Ione Belarra en Twitter, de forma pública, llamando a esa mesa de urgencia: “Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición”, ha manifestado.

Esa mesa ‘de urgencia’ se celebrará el lunes o el martes de la próxima semana, como ha adelantado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, según Europa Press. A ella acudirán por parte socialista, además de ella misma, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el portavoz parlamentario, Héctor Gómez.

La crisis se produce por lo que Unidas Podemos entiende como un intento de “injerencia” de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en las competencias de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la negociación de la reforma laboral, que está ahora mismo en marcha con los agentes sociales y es un asunto clave para el socio minoritario de la coalición.

“Competencia exclusiva de Trabajo”, dicen desde UP

Según fuentes del Ministerio de Trabajo a EFE, Calviño está intentando maniobrar para coordinar todo el proceso que debería culminar con la derogación de la reforma laboral del PP, tal como contempla el acuerdo de gobierno de coalición y que supone un incumplimiento “grave” de este pacto.

Desde Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, insisten en que la modificación del mercado laboral “una competencia exclusiva” suya, aunque la vicepresidenta segunda ha estado negociando internamente con el resto de ministerios y llevando a cabo una serie de contactos preliminares cuando la cuestión ya está muy avanzada con los agentes sociales.

Calviño reconoce esos “contactos preliminares”, pero niega que se trate de negociación alguna. No obstante, la patronal apoya a la vicepresidenta primera, cuya participación “tiene sentido”, algo que rechazan los sindicatos.

Hace poco más de dos semanas que los socios de coalición alcanzaron un acuerdo para la aprobación del borrador de Presupuestos del próximo año. El pasado miércoles UP reclamó a la parte socialista del Gobierno que la prórroga del ‘escudo social’, que se tratará en el próximo Consejo de Ministros dado que la vigencia actual expira el 31 de octubre, sea “completa y hasta que sea necesario”.

Recientemente el espacio confederal, tras el acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, ha insistido en exigir la derogación de la reforma laboral y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’. Es otro de los puntos de choque con los socialistas, después de haber resuelto la cuestión de Vivienda, que les había generado numerosas disputas de puertas adentro y también en la escena pública.

El PSOE acepta la convocatoria (sin fecha)

El PSOE ya habría aceptado la convocatoria para la reunión según informan a Europa Press fuentes de Ferraz. Aseguran que la número dos del partido, Adriana Lastra, está en contacto con la ministra y se han mostrado dispuestos a convocar la reunión “sin problema”.

De hecho, desde el PSOE consideran que el grado de cumplimiento del acuerdo con Unidas Podemos es “alto” y creen que ambos partidos están satisfechos con cómo se están desarrollando los acontecimientos. “Tenemos una reunión fluida y cercana con nuestros socios”, señalan las fuentes consultadas, quienes apuntan que están dispuestos a reunirse con Belarra, aunque aún no se ha cerrado la fecha para la misma.