POLÍTICA
15/12/2020 12:29 CET

Pulso en la coalición: Podemos presiona a Ribera para prohibir cortes de suministros

Los 'morados' critican la "negativa reiterada de Transición Ecológica".

Europa Press News via Getty Images
Teresa Ribera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Nuevo pulso interno dentro del Gobierno de coalición. Unidas Podemos sigue presionando para prohibir los cortes de suministros ante “la negativa reiterada de Transición Ecológica”, según fuentes ‘moradas’, que resaltan: “No podemos hablar de vivienda digna si no garantizamos agua, luz y gas a las familias”.

Unidas Podemos lleva varias semanas trabajando para “convencer” al Ministerio de Transición Ecológica -dependiente de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera- de la “necesidad de prohibir los cortes de suministros mientras dure el estado de alarma, como medida complementaria a la suspensión de los desahucios, y garantizar así viviendas en condiciones dignas”, explican en el entorno de Pablo Iglesias.

“Ante la negativa reiterada de Transición, Unidas Podemos ha propuesto replicar el sistema acordado para la suspensión de los desahucios y obligar a las empresas suministradoras de electricidad, gas y agua a que soliciten a los servicios sociales un informe antes de proceder al corte con el objetivo de comprobar si la familia se encuentra en situación de vulnerabilidad”, indican fuentes de UP.

UP ve imprescindible que las grandes empresas energéticas arrimen el hombro

En opinión de Ione Belarra, dirigente de Unidas Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, “en pleno invierno no podemos hablar de una vivienda digna si no garantizamos también los suministros de agua, luz y gas que permitan a las familias calentar las casas, ducharse con agua caliente o cocinar”.

Además, UP ve “imprescindible que las grandes empresas energéticas del país, con beneficios millonarios, arrimen el hombro en plena pandemia y se corresponsabilicen de la garantía de los derechos humanos dado que obtienen beneficio de comercializar un bien de primera necesidad”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este mismo mes que se está trabajando para ampliar la prohibición de los cortes de suministros básicos como agua, luz y calefacción a personas vulnerables, aunque no precisó si esto se incluirá en el decreto antidesahucios o en otro aparte.

Precisamente el decreto antidesahucios supuso otra pelea interna dentro del Ejecutivo, aunque al final llegaron a un acuerdo Pablo Iglesias y José Luis Ábalos. Todavía no ha pasado por el Consejo de Ministros, pero desde Transportes se asegura que se aprobará antes de que acabe el año.

En una reciente entrevista con El HuffPost, la vicepresidenta Ribera abrió la posibilidad de estudiar que la prohibición de cortes de suministros a los más vulnerables pase de cuatro a seis meses. 

Photo gallery 21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC