La Unión Europea destinará 150.000 millones de euros a inversiones en África

La Unión Europea destinará 150.000 millones de euros a inversiones en África

Son para invertir en sectores como el transporte, la energía, la digitalización o la educación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.Xinhua News Agency via Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este jueves en Dakar que la Unión Europea quiere invertir 150.000 millones de euros en infraestructuras en África.

“Me complace anunciar que el plan África-Europa es el primer plan regional bajo Global Gateway (Puerta Global), nuestra estrategia de inversión global”, ha señalado Von der Leyen en su cuenta de la red social Twitter, tras reunirse con el jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, presidente de turno de la Unión Africana.

La presidenta de la comisión ha subrayado que ese plan “movilizará 150.000 millones de euros de inversiones”.

“Para llevar a cabo los proyectos de Global Gateway, necesitamos de todos: ciudadanos, autoridades locales, parlamentos”, ha explicado Von der Leyen durante una rueda de prensa conjunta con Sall.

La estrategia de la UE -ha agregado- “involucrará a todos”, “quiere generar crecimiento” y “quiere generar confianza”.

El pasado diciembre, Von der Leyen anunció que Global Gateway pretendía dedicar hasta 300.000 millones de euros a infraestructuras en Latinoamérica, África y el sudeste asiático.

La máxima responsable del Ejecutivo comunitario enfatizó entonces que esa iniciativa supone “una verdadera alternativa” a la nueva Ruta de la Seda de China, país que ha hecho grandes inversiones en África en la última década.

La jefa de la CE explicó que la suya es una “Comisión geopolítica” que se ha marcado el objetivo de invertir en los próximos seis años en sectores como el transporte, la energía, la digitalización o la educación.

Von der Leyen, que llegó este miércoles a Senegal procedente de Marruecos, ha hecho el anuncio en Dakar antes de la Cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de febrero.