INTERNACIONAL
22/04/2021 15:30 CEST

La Comisión Europea planea demandar a AstraZeneca por el retraso de vacunas

Bruselas considera que la farmacéutica incumplirá el contrato de suministro entregando 200 millones de dosis menos en el primer semestre.

Getty Images for Greentech Festi
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La Comisión Europea tomará cartas en el asunto ante el rifirrafe que mantiene con la compañía AstraZeneca por el contrato de suministro de vacunas. Bruselas está ultimando una demanda contra la farmacéutica, ya que estima que entregará 200 millones de dosis menos de las pactadas para el primer semestre de este año.

Se trata de una información adelantada por el medio Politico, y que ha sido confirmada por fuentes comunitarias a El País. Ante los reiterados retrasos registrados por el laboratorio anglosueco en el envío de su suero a los países de la Unión Europea, la Comisión habría tomado esta decisión y se la habría comunicado a los embajadores de los Estados miembro, este miércoles, durante una reunión.

Aún no se ha tomado una decisiónStefan de Keersmaecker, portavoz de Salud de la Comisión Europea

No obstante, y según apuntan desde Politico, la decisión todavía no es unánime, ya que Alemania y Francia habrían mostrado sus reticencias y hecho una llamada a la espera. “Aún no se ha tomado una decisión”, explicó en rueda de prensa el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, alegando que es necesario que los Veintisiete estén de acuerdo para iniciar el procedimiento. 

El antecedente legal

Durante el pasado marzo, la Comisión Europea inició el mecanismo amistoso de arbitraje de la compañía, lo que supuso dar el primer paso necesario para acudir a los tribunales. La demanda contra AstraZeneca se trata de un asunto que tendría que dirimirse en los tribunales de Bélgica.

Según fuentes jurídicas que cita El País, hubiera sido conveniente que la Unión Europea hubiese incluido una cláusula en el contrato que permitiese abordarlo en el Tribunal de Justicia de la UE, donde podría ser resuelto como mayor celeridad, frente a unos tribunales belgas que podrían verse desbordados.

Segundo las cuentas de la Comisión, la UE ha dejado de recibir durante el primer trimestre 90 de los 120 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, una compañía que ha adelantado que en este segundo trimestre solo podrá distribuir 70 de los 180 millones pactados para este período. Lo que significa que habrá 100 millones menos de europeos inmunizados según lo previsto, puesto que se trata de una doble inyección.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

EL HUFFPOST PARA HUE