INTERNACIONAL
14/04/2021 10:37 CEST | Actualizado 14/04/2021 10:39 CEST

La UE no prorrogará los contratos con AstraZeneca y Janssen

El diario 'La Stampa' cita una fuente del Ministerio de Sanidad italiano que asegura que se debe a los supuestos efectos secundarios de sus vacunas.

Paul Hennessy/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Personal sanitario manipulando viales de la vacuna de Janssen en la ciudad estadounidense de Orlando

Continúan las reacciones a la decisión de Estados Unidos de suspender la vacunación con la inyección de Janssen por los seis casos de trombos que se investigan, una alarma que se suma a los registrados también en personas que recibieron la de AstraZeneca. La Unión Europea no renovará los contratos para la compra de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Janssen -división de Johnson & Johnson-. Se trata de una información publicada este miércoles por el diario italiano La Stampa.

 

Citando una fuente del ministerio italiano de Sanidad, el periódico recoge que “la Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados”.

Al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovadosFuentes del Ministerio de Sanidad de Italia, según el diario 'La Stampa'

Según esta información, el objetivo pasa ahora por dirigir esfuerzos y recursos a los sueros de ARN mensajero, como es el caso de las vacunas de Pfizer y de Moderna. Estas utilizan dicho sistema, que transporta las instrucciones para la producción de la proteína Spike utilizada por el coronavirus, lo que permite que el cuerpo produzca anticuerpos específicos y se inmunice a sí mismo”.

La hoja de ruta italiana

De materializarse esta decisión comunitaria, también quedaría penalizada la vacuna que se está desarrollando en Italia, ReiThera, que se encuentra en fase de prueba. Varios medios italianos señalan este miércoles la hipótesis de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), al igual que sucedió con AstraZeneca, aconseje la administración del fármaco Johnson & Johnson a las personas mayores de 60 años.

Mientras tanto, el Gobierno italiano esperará una valoración de la EMA para administrar la vacuna de Janssen, pero considera que “es una vacuna que tendrá que usarse” porque es importante.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

NUEVOS TIEMPOS