Por primera vez una universidad española dará gratis compresas y tampones

Por primera vez una universidad española dará gratis compresas y tampones

"Esta medida es una forma de normalizar una necesidad de las mujeres".

Imagen de archivo de una compresa y un tampón.Getty

Escocia, Nueva Zelanda y ahora... Vigo. Todos estos rincones del mundo están dando pasos de gigante para las mujeres. En noviembre de 2020, Escocia se convirtió en el primer lugar donde tampones y compresas son gratis y están disponibles en edificios públicos, como colegios o universidades. En febrero de este año, el gobierno de Jacinda Ardern anunció que proporcionará productos de higiene femenina gratis en los colegios neozelandeses como una medida para atajar la “pobreza menstrual”.

A ellos se les suma ahora la Universidad de Vigo, pionera en España al garantizar el acceso gratuito a estos productos, que anunció esta medida con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Este mismo jueves entrará en vigor, con la entrega de 1.000 compresas y 1.000 tampones a las delegaciones de estudiantes para que gestionen su reparto. Próximamente se podrán encontrar en dispensadores en los baños.

Según los cálculos de la institución, una mujer puede llegar a gastarse 6.000 euros a lo largo de su vida en productos de higiene íntima, que en España están gravados con un 10% de IVA, no con un 4% como los productos de primera necesidad.

“Esta medida es un ejemplo real del compromiso de este equipo de gobierno por hacer una universidad más igualitaria y justa, más en este contexto de crisis derivada de la pandemia que está afectando principalmente al empobrecimiento de las mujeres en cuanto a pérdidas de empleo, aumento de salario y brecha de género en el uso del tiempo, etc, y que, como en el caso de Francia o Escocia, tiene como objetivo combatir la llamada pobreza menstrual”, señaló Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad en un comunicado.

“Esta medida es una forma de normalizar una necesidad de las mujeres”, añadió.