Universidad y valores: un tributo a Toni Morrison

Universidad y valores: un tributo a Toni Morrison

La cultura y el pensamiento crítico son los mejores antídotos contra las 'fake news'.

Toni Morrison en la Universidad de Illinois, en Chicago (EEUU), en 2010.Daniel Boczarski

El pasado 18 de febrero fue la efeméride del nacimiento de Toni Morrison en 1931, escritora estadounidense y Premio Nobel de Literatura. Autora de una obra marcada por la defensa de la justicia, la libertad, la dignidad, el amor, la igualdad y la ética.

Hoy sus reflexiones acerca de los valores que deberían conducir a la sociedad, lejos de ser parte del pasado, siguen más vigentes y necesarias que nunca, como muestran algunas actitudes en redes sociales en las recientes elecciones a Rector en la Universidad de Oviedo, el 12 de febrero. Los primeros comicios telemáticos de su historia, debido a la pandemia del coronavirus.

Morrison también fue profesora universitaria aparte de insigne escritora. Aunque ya no está entre nosotros, nos dejó no solo un rico legado literario sino también bellos discursos, como el que dio en la recogida de su Premio Nobel o los ofrecidos a estudiantes universitarios en algunas universidades. Sirvan las siguientes reflexiones como tributo a esta escritora.

La universidad es, y ha de ser, un lugar donde se practican y fomentan el pensamiento crítico, el análisis, la lectura, el diálogo entre puntos de vista discrepantes, la argumentación y, no nos olvidemos, los valores. Durante la campaña electoral en la Universidad de Oviedo no faltaron las ideas, los debates, los argumentos, el análisis, la opinión razonada, los comentarios sobre el devenir de esta institución.

Sin embargo, también hizo acto de presencia en redes sociales la manipulación de la información y de la realidad para lograr votos, si bien con poco éxito. Tal vez emulando otras arenas o ámbitos, en ocasiones se podía ver en algunas redes sociales el uso de etiquetas cargadas de significados negativos previos, desprovistas de rigor, cuyo fin era generar una respuesta o asociación negativa automática, carente de análisis y de pensamiento crítico.

La cultura, la lectura, el análisis y el pensamiento crítico son los mejores antídotos contra la pandemia de la manipulación

La cultura, la lectura, el análisis y el pensamiento crítico son los mejores antídotos contra la pandemia de la manipulación, las llamadas fake news o bulos. Leer, analizar, profundizar, reflexionar, indagar y cuestionar son acciones imprescindibles en la educación superior. La consigna “mucho texto” no tiene cabida. Ha de haber mucho texto ¡y muchos textos! Una sociedad que no leyera, que no apreciara el valor de los libros (y el valor de los valores), sería una sociedad condenada. Leer libera.

No nos podemos olvidar de la transmisión de valores en la universidad. Como decía Toni Morrison, los valores se enseñan ejerciéndolos y teniéndolos. Alguien sin valores difícilmente podrá trasmitirlos al estudiantado. La universidad ha de ser ejemplo para nuestros jóvenes y ha de aspirar a la excelencia moral.

Como les recuerda Morrison a los estudiantes universitarios en uno de sus discursos: llegará un día en que tal vez ocupen posiciones de poder y que determinen la vida de otras personas con sus decisiones. Por eso, les recuerda la importancia de los valores y de esa excelencia moral que nunca se debería descuidar.

Toni Morrison habría cumplido 90 años en este mes de febrero. Nos dejó en el verano de 2019, con una nueva obra comenzada, para la que ya había elegido título. Una sola palabra: Justicia.