Uno de cada tres jóvenes ya ha firmado un contrato indefinido

Uno de cada tres jóvenes ya ha firmado un contrato indefinido

Los menores de 25 años firmaron un 24,2% más de contratos que el año anterior, impulsados por la reforma laboral.

Una mujer joven realiza tareas de ingeniería.ljubaphoto via Getty Images

Los contratos indefinidos han aumentado considerablemente entre los jóvenes menores de 25 años, respecto al año pasado.

Según la empresa de recursos humanos Randstad, se ha multiplicado por cinco este tipo de contrataciones en este segmento de edad o, en porcentaje, se ha producido un incremento del 446,2%.

Estos datos repercuten directamente en el total de contratos firmados, ya que suponen el 32,7%, mientras que el año pasado representaba el 7,4%. Esto significa que uno de cada tres contratos que firman los jóvenes menores de 25 años es indefinido. Al mismo tiempo, los contratos temporales se han reducido un 9,7%.

Aumenta el número de jóvenes menores de 25 años que firman un contrato

Los datos del pasado mes de junio ya auguraban buenas sensaciones en cuanto al número de parados en nuestro país, ya que por primera vez desde el 2008, el número de personas desempleadas era inferior a los 2,9 millones.

Continuando esta línea positiva, los datos nos muestran que los jóvenes son los más beneficiados por esta tendencia. Los menores de 25 años han firmado un 24,2% más de contratos que el año anterior, en estas mismas fechas. Por tanto, ha sido el segmento de edad que ha experimentado un mayor incremento en la contratación, seguido de lejos por el de mayores de 45 años (11,4%) y el de los trabajadores entre 25 y 45 años (6,4%).

Destaca especialmente el aumento del número de mujeres menores de 25 años que han sido contratadas en este período, un 29,6% más que en el 2021. Por su parte, los hombres firmaron 1.071.851 de contratos, un 20,1% más

El sector servicios es el que más jóvenes menores de 25 años contrata

El estudio presentado por Randstad coloca al sector servicios por encima del resto, siendo éste el que más profesionales menores de 25 años emplea. Ocupa a un 78,4% del total de jóvenes en este límite de edad. Es seguido a gran distancia por la industria (9,7%), la agricultura (8,9%) y la construcción (3%).

El sector servicios no solo es el que más jóvenes ocupa, sino que también ha sido el campo que más crecido en el número de contratos que ha otorgado, exactamente un 35,7% más.

Distribución por territorios

Las islas son las autonomías donde más ha crecido la contratación entre jóvenes en este primer semestre. En Canarias encontramos el dato más destacado, con un aumento del 90,1%.

En Asturias y Madrid también se han visto resultados favorables, con un crecimiento del 39% en ambas comunidades. Valencia, con un 29,7% y Cataluña, con un 24,3%, son las siguientes en esta lista. Por su parte, Castilla-La Mancha (-0,2%) y la Región de Murcia (-1,5%) registraron las únicas caídas.