Uno de los biólogos más importantes del mundo da la razón a Fernando Simón en la polémica pero lanza un serio aviso a España

Uno de los biólogos más importantes del mundo da la razón a Fernando Simón en la polémica pero lanza un serio aviso a España

Adolfo García Sastre alerta de que la situación puede descontrolarse.

Fernando Simón, en una rueda de prensa.EFE

Adolfo García Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y uno de los biólogos más importantes del mundo, ha coincidido con Fernando Simón en que todavía no se puede decir que España esté en una segunda ola de coronavirus. Pero ha avisado de que los casos están subiendo y la situación podría descontrolarse pronto.

En una entrevista en El Cascabel, el experto ha destacado que ahora hay más contagios “y eso es preocupante”. “Hay que intentar apagar estos contagios cuanto antes, pero para eso se necesitan unos métodos de diagnóstico muy rápidos, métodos de traceo de personas muy rápidos y también que todo el mundo cumpla lo más posible con el distanciamiento social”, ha alertado.

García Sastre ha admitido que, según las cifras, en España la pandemia está subiendo y ha reiterado la importancia de tomar medidas para poder encontrar a las personas que están infectadas, los contactos y poder apagar estos brotes. Con todo, ha asegurado que no cree que “podamos hablar todavía de una segunda ola”, pero ha insistido en que si la situación no se controla mejor que hasta ahora se puede llegar a esa segunda ola.

El experto ha destacado que, además de hacer pruebas, es importante “secuenciar lo que se está encontrando” porque “las secuencias de los virus, si son muy relacionadas, nos vienen a decir que son parte del mismo brote, pero si no están relacionadas quiere decir que hay más de un reintroducción y significiaría que el distanciamiento social no es suficiente”.

García Sastre ha asegurado que, por tanto, “es un problema de saber las personas infectadas qué contactos han tenido” y encontrar esos contactos rápidamente, hacer diagnósticos y ver si están infectados o no.