Uno de los científicos españoles más prestigiosos reacciona contundente a las palabras de Simón

Uno de los científicos españoles más prestigiosos reacciona contundente a las palabras de Simón

"Esto es un gran avance".

Fernando Simón, en una rueda de prensa.GTRES

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha celebrado que Fernando Simón haya explicado con claridad que el coronavirus se transmite por el aire y haya recomendado hacer actividades al aire libre.

El epidemiólogo ha explicado que “es cierto que en algunas situaciones concretas” la “transmisión por aerosoles finos, pequeños, que se mantienen en el ambiente es claramente posible”. “De hecho, no se puede negar que puede pasar”, ha aseverado.

Simón ha matizado que “no tenemos certeza de cuánta transmisión se produce” por aerosoles aunque ha aclarado que “sabemos que se produce” aunque “no es probablemente la transmisión principal”. “Sí que es una de ellas”, ha insistido.

En esa línea, el experto ha explicado que los medidores de CO2 miden la renovación del aire en el ambiente, algo importante porque los aerosoles se mantienen menos tiempo cuanta más renovación haya.

Con todo, Simón ha resaltado que la renovación del aire es importante pero, además, hay que garantizar la distancia social, el uso de la mascarilla y que no haya grupos importantes juntos.

Tras oír esas palabras, José Luis Jiménez las ha calificado de “gran avance”. “Explica con bastante claridad el contagio por el aire (‘aerosoles’) y por qué tienen sentido las medida. Explica para que sirve medir CO2. Todavía le quita importancia al contagio por el aire (que es el dominante), pero a pesar de todo es una gran mejora”, afirma.

En otro mensaje, el científico explica el contexto a los seguidores que no son españoles: “El que habla es Fernando Simón, responsable del Ministerio de Sanidad de España para la pandemia. Durante muchos meses negó que hubiera contagio por el aire. Y esta es la primera vez que habla de las medidas para limitar este contagio con claridad”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es