INTERNACIONAL
22/02/2021 20:30 CET

Uno de los directores de la OMS pone fecha al final de la pandemia y dice ser "optimista"

En el mundo ya se han registrado más de 111 millones de contagios.

Look 'chulapo' con mascarilla en el centro de Madrid
REUTERS / SUSANA VERA vía GTRES

Más de un año después, aún queda pandemia para rato. El virus surgido en China a finales de 2019 no dejará de estar de plena actualidad hasta dentro de bastantes meses. El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ya se atreve a definir hasta cuándo:

“Nadie puede predecir el curso de la pandemia, pero yo diría que se trabaja en la suposición del inicio del año 2022”. Para el mandatario de la OMS, en ese momento “el virus seguirá ahí fuera, pero no creo que hagan falta medidas disruptivas. Es un mensaje optimista”, ha reconocido en la televisión danesa DR.

Su planteamiento, aunque él mismo lo cataloga de optimista, implica que durante el resto de 2021 el coronavirus será el gran protagonista. “Será otro año pandémico, pero más predecible, más manejable”, apunta Kluge, que destaca el conocimiento adquirido tras más de un año bajo los efectos de la pandemia: “En 2020 no sabíamos nada, no teníamos información. Solo, las medidas: lavarse las manos, distancia social y uso de mascarilla”.

2021 será otro año pandémico, pero más predecible, más manejableHans Kluge, director regional de la OMS para Europa

En la actualidad, el covid ha causado más de 111 millones de contagios y casi 2,5 millones de fallecidos en todo el mundo. EEUU es el país más castigado a niveles cuantitativos, con algo más de 28 millones de positivos y 500.000 víctimas mortales, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

A la raíz principal del virus se han sumado en las últimas semanas nuevas variantes que preocupan a nivel nacional e internacional, como la cepa B.1.1.7. o ‘británica’, junto a otras como la ‘brasileña’, la sudafricana o la japonesa. Este mismo lunes, Sanidad ha informado de cuatro variantes nuevas que inquietan en España.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery