Uno de los expertos españoles más respetados avisa: "Vamos a tener algunas sorpresas"

Uno de los expertos españoles más respetados avisa: "Vamos a tener algunas sorpresas"

"El virus no se de vacaciones y nosotros sí", recalca.

Un hombre, con una mascarillaGETTY

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España, ha advertido de que “el virus no se va de vacaciones y nosotros sí”, por lo que cree que “vamos a tener algunas sorpresas”. en la evolución de la pandemia.

En una entrevista en Radio Nacional, Bengoa ha apuntado, en cualquier caso, que él cree que “hemos aprendido a controlar los rebrotes”. En este sentido ha destacado la importancia de lo que pase en el próximo mes: ha afirmado que si en este periodo se han podido controlar realmente esos repuntes significará que “hemos montado la infraestructura que nos hace falta” y que el comportamiento ciudadano es el adecuado.

El experto ha insistido en que España es ahora mismo “un país bastante seguro” y en que el hecho de “haber confinado y desconfinado de forma controlada” ha permitido salvar muchas vidas, “aunque algunos no se lo crean”.

“Estamos preparados para controlar los rebrotes, pero si hay una oleada grande en otoño no nos pilla en una situación tal vulnerable como a principios de marzo”, ha garantizado.

En cualquier caso, Bengoa ha advertido de que “no hay que descartar que haya que confinar poblaciones grandes como estamos viendo en Alemania  o en China”.

El experto ha llamado a reforzar la atención primaria de inmediato, en verano, porque es muy importante poder controlar a las personas vulnerables en otoño y no sólo a quienes se infecten.

“Las personas vulnerables son personas con muchas enfermedades crónicas y el virus va a por ellas. Hay que montar en este verano sistemas de conexión para impedir una reproducción del drama que hemos tenido estos meses”, ha avisado.

Bengoa ha subrayado, además, que el debate político para determinar de quién es la culpa “no nos lleva a nada” y esa “culpabilización mutua” no es productiva porque ya no se va a poder resolver.