Uno de los grandes científicos españoles da fechas concretas de cuándo volverá la vida normal

Uno de los grandes científicos españoles da fechas concretas de cuándo volverá la vida normal

Y no será a corto plazo.

Adolfo García Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y uno de los biólogos más importantes del mundo, ha asegurado que, en su opinión, a finales del año 2021 podremos volver a tener una vida más o menos normal, similar a la de antes de la pandemia.

En una entrevista en 13TV, el experto ha explicado que, si todo va bien, habrá vacuna disponible a mediados del año que viene para todo el mundo. “Y desde el momento en que empiece la vacunación, que espero que sea a mediados del año que viene, se tardan todavía alrededor de dos meses desde la primera vacuna hasta que las personas están inmunes”, ha señalado.

“Entonces, desde que empiecen a vacunarse, que se tardarán como dos mees, si todo va bien, en que se vacune todo el mundo para poder distribuir toda la vacuna y luego otros dos meses más para que llegue la inmunidad a todas las últimas personas vacunadas... esos son cuatro meses. Entonces, si nos empezamos a vacunar a principios del verano, cuatro meses más tarde habrá ya, espero, la suficiente inmunidad debido a la vacuna para que el número de casos sea tan pequeño que no haga falta ya llevar mascarilla”, ha reflexionado.

Si pones más recursos en traceos no tienes que llegar a hacer los confinamientos que se están haciendo ahora"

García Sastre ha matizado que quizá para entonces sólo tengan que llevar el cubrebocas aquellos que tengan síntomas, pero ha garantizado que ya no habrá los problemas de ahora. “Y desde luego no va haber el colapso del sistema hospitalario debido a que el número de contagios no puede subir tanto como ahora”, ha anticipado.

En cuanto a la situación en España, el científico ha recomendado dedicar más recursos a hacer rastreos, a contratar personal sanitario, a realizar diagnósticos y a concienciar a a la gente de que es muy importante hacer el distanciamiento social.

“Ahora mismo se están poniendo medidas más altas de restricción en distintos sitios y es muy probable que con ellas vuelva a bajar el número de casos. Una vez que bajen se volverán a quitar estas medidas más estrictas, pero si no ha habido un aumento en el número de traceos, no ha habido un aumento en el número de diagnósticos, no ha habido un buen distanciamiento social... va a otra vez a ocurrir esto y vamos a estar así, en olas, hasta que realmente llegue una vacuna”, ha advertido.

Si no ha habido un aumento en el número de traceos, va a otra vez a ocurrir esto y vamos a estar así, en olas, hasta que realmente llegue una vacuna”

Por ello, García Sastre ha subrayado que ee necesita poner más recursos porque al final “es lo que sale económicamente más viable” porque si “pones más recursos en traceos no tienes que llegar a hacer los confinamientos que se están haciendo ahora”.

Antes que García Sastre, otros especialistas ya se han atrevido a poner fecha a la vuelta de esa vieja vida de antes del virus. Y todos coinciden en que no va a ser en un corto plazo de tiempo. Por ejemplo, Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, vaticinó que volver a una normalidad similar a la de antes de la pandemia no se logrará sino hasta “bien entrado” el 2021 e incluso hasta finales del próximo año.

Mientras, la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que eso no sucederá hasta el año 2022.

Por su parte, el médico británico Jeremy Farrar, director de la organización benéfica Wellcome Trust, ha asegurado en una entrevista en El País que la “sociedad volverá a una cierta normalidad” en 2021, pero ha insistido en que todo dependerá del desarrollo de fármacos y vacunas.

“Creo que llegarán en 2021. Creo que tendremos resultados en noviembre y diciembre de este año. Y tendremos buenas vacunas en 2021, que podrán estar disponibles para toda la gente que las necesite en todo el mundo. Y eso será el comienzo de la nueva era en 2021”, ha explicado.