Uno de los grandes científicos españoles hace un llamamiento a los ciudadanos

Uno de los grandes científicos españoles hace un llamamiento a los ciudadanos

Es importante en lugares como los supermercados.

El tuit de José Luis Jiménez.TWITTER

El científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ha hecho un llamamiento en Twitter a todos los ciudadanos para que midan los valores de CO2 en lugares cerrados y, si es necesario, adviertan a los responsables de que deben renovar el aire.

“IMPORTANTE: petición a todos los ciudadanos. ¡Medir y Advertir! Cuando midan valores de CO2 superiores a 800-900 ppm en un espacio público cerrado, informen a los responsables”, ha dicho en Twitter.

El científico pide que si, pese a ello, no toman medidas, los ciudadanos contacten con atención al cliente y publiquen sus resultados con la etiqueta #covidCO2  en Twitter.

El tuit de Jiménez es la traducción del llamamiento que ha hecho también el biólogo Maarten De Cock tras conocerse que un supermercado subterráneo en Amberes ha anunciado que ventilará mejor su tienda.

Según los medios belgas, la decisión de la compañía ha llegado porque, tras una medición ciudadana, la Inspección de Trabajo abrió un expediente al supermercado, que ha anunciado que ventilará mejor todos sus locales y revisará sus sistemas.

“El poder de Twitter, la colaboración en la investigación y los ciudadanos conscientes”, ha celebrado una de las usuarias de Twitter que logró el cambio en esos supermercados.

Jiménez ha sido una de las voces que primero advirtió de que el “se transmite principalmente por el aire” y aseguró que “la mayoría de los contagios (por lo menos el 75%) se producen por inhalación de aerosoles, partículas infectadas que flotan en el aire y que respiramos”.

“Los aerosoles flotan en el aire y te infectan cuando los respiras. Se sabe que, cuando respiramos, salen pocas partículas respiratorias. Lo que realmente hace que salgan muchas es que hablemos, por la vibración de las cuerdas vocales y la pronunciación”, explicaba en una entrevista en El Heraldo.