Uno de los grandes científicos españoles lamenta lo que le ha ocurrido tras escribir a Fernando Simón

Uno de los grandes científicos españoles lamenta lo que le ha ocurrido tras escribir a Fernando Simón

"A ver cuando la reconoce".

José Luis Jiménez y Fernando SimónYOUTUBE

José Luis Jiménez, profesor de Química de la Universidad de Colorado y uno de los grandes expertos mundiales en aerosoles, ha lamentando que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, no haya respondido las varias veces que le ha escrito para intentar hablar con él.

En un mensaje en Twitter, Jiménez celebra que Anthony Fauci, el homólogo de Simón en Estados Unidos, ha reconocido que la transmisión del coronavirus también se produce a través de aerosoles, partículas infecciosas en el aire.

″¡A ver cuando la reconoce el Fernando Simón de España!”, exclama antes de lamentar que ha escrito varias veces al doctor y no contesta mientras que Fauci se reunió con dos de sus compañeros y lograron convencerle.

En concreto Fauci ha asegurado que los físicos de aerosoles les han explicado que se han equivocado durante muchos años y que las llamadas partículas en aerosol permanecen en el aire mucho más tiempo de lo que pensaban.

Hace unos días, Jiménez se lamentaba de unas declaraciones que Simón hizo hace meses, cuando afirmó: “El virus no se transmite por aerosoles, gotas pequeñas que se inhalan porque permanecen en el aire. Se transmite por contacto directo con gotas más gruesas que caen rápidamente”.

“Qué desastre!! El Ministerio de Sanidad en España ignorando la ciencia, desinformando, y creando obstáculos al control de la pandemia. Les he escrito pero todavía no he podido contactar con el grupo de F. Simon”, aseguraba el profesor de la Universidad de Colorado.

Hasta ahora, la OMS afirma que el virus “se transmite principalmente a través de contacto directo, indirecto (por objetos o superficies contaminadas) o cercano con personas infectadas a través de las secreciones de boca y nariz”.

“Las personas que están a un metro o menos de distancia de la persona infectada pueden contagiarse de covid-19 cuando esas gotas infecciosas entran en su boca, nariz u ojos”, afirma el organismo.

Hasta ahora, la OMS solo da por probada la transmisión por aerosoles durante determinados procedimientos médicos.

Como destaca la BBC, Jiménez lleva semanas avisando de que esa declaración de la OMS no es suficiente y afirma que el organismo debería ser más contundente en aceptar los aerosoles como vía de propagación del virus.

No hacerlo, alerta, implica que los ciudadanos no tengamos suficientes herramientas para protegernos.

“Los aerosoles son como el humo del tabaco. Salen y se quedan flotando y te pueden infectar si los respiras”, explicaba en la BBC.