VIRALES
15/09/2020 10:31 CEST

Uno de los grandes epidemiólogos anticipa lo que pasará en España las próximas semanas: dice que no verlo sería sorprendente

Y no, no es optimista.

Getty Images
Una persona toma la temperatura a otra en Madrid.

El epidemiólogo Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, ha lanzado un preocupante aviso sobre lo que él cree que va a ocurrir en España en las próximas semanas debido al repunte de los casos de coronavirus.

El experto ha admitido en un mensaje de Twitter que “predecir el futuro es siempre un ejercicio arriesgado y lleno de incertidumbre”, pero ha advertido de que “sería sorprendente si en las próximas semanas no vemos un aumento notable de casos graves y muertes asociadas (directa o indirectamente)”.

El mismo Alonso calificó este lunes de “calamitosa” la situación que atraviesa España. 

En una entrevista en RNE, el experto lamentó que en España no se ha aprendido nada después de la primera ola. “España exhibe las peores cifras del mundo, hemos sobrepasado a EEUU en sus peores momentos y tenemos un problema muy serio claramente”, avisó.

“Es evidente que la desescalada no se hizo con la suficiente atención y detalle y se tomaron atajos que ahora estamos pagando, la capacidad de rastreo y de tratar de cortar las cadenas de trasmisión es manifiestamente insuficiente, es evidente que ha habido un problema de comunicación en la que quizá no se ha concienciado con suficiente contundencia a la población de los riesgos”, enumeró el experto. 

En opinión de Alonso, “solo cabe deducir que tras la primera oleada del virus no se ha hecho el ejercicio necesario para extraer lecciones, poner medidas correctoras y evitar que estemos en la situación calamitosa en la que estamos ahora mismo”.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery