Uno de los grandes epidemiólogos españoles señala lo que ni Fernando Simón ha podido lograr: lo ves a diario

Uno de los grandes epidemiólogos españoles señala lo que ni Fernando Simón ha podido lograr: lo ves a diario

"Tendremos que aprender de cara a futuras pandemias".

Fernando SimónGetty Images

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha alertado de las consecuencias que va a tener el comportamiento que una gran parte de los jóvenes está mostrando durante esta pandemia.

“Hay algunas personas, sobre todo en los jóvenes y en las fiestas, que están infectándose casi voluntariamente. No es cuestión de mascarilla solo, es un comportamiento social”, ha advertido en una entrevista en La Mañana de TVE antes de subrayar que eso hace que exista “más circulación del virus”.

“Y estamos preparando la tormenta perfecta, el terreno perfecto, para que el virus se quede entre nosotros y coincidiendo con la gripe nos de un golpe mucho más fuerte en otoño. No es neutro porque con estos brotes estamos preparando una situación más seria en otoño”, ha advertido.

En este sentido, Bengoa ha subrayado que para futuras pandemias hay que aprender cómo trabajar los comportamientos juveniles porque, en su opinión, en estos meses las advertencias no han llegado a los jóvenes de la forma adecuada: “Sólo saliendo en la televisión de vez en cuando un experto, o unos especialistas o periodistas o Fernando Simón o el ministro, obviamente, no hemos llegado a esa población y hay que explorar cómo se llega. Quizá con cantantes o otros personajes públicos”, ha explicado.

El sistema de salud no es eterno

El experto ha asegurado que está viendo algo que le molesta enormemente como médico: que la población dé por hecho que en otoño, con la segunda ola, todos los médicos y enfermeros van a estar al pie de cañón para sacrificarse por todos aquellos que han querido pasar “un verano bueno”.

“No sé por qué la gente da por supuesto que va a estar ahí el sistema de salud porque unas personas han querido pasar este verano como cualquier otro. No pasa nada por decir: ’Este verano es diferente, vamos a bajar un poquito el pistón”, ha insistido.

Bengoa ha reconocido, no obstante, que los rebrotes que se están viendo en toda España eran algo “bastante esperado” y ha recordado que está ocurriendo lo mismo en todos los países.

Además, ha asegurado que le parece una medida oportuna obligar a usar mascarilla en todos los espacios públicos, incluidas las calles, como han hecho Cataluña y Baleares. “Puede que a nivel nacional se tengan que tomar decisiones parecidas sobre la mascarilla. No se está tomando todavía en ningún país, pero no es imposible ver si tenemos que tener mascarilla a tiempo competo unos meses”, ha apuntado.