Uno de los grandes expertos de EEUU señala el sitio que no debes pisar ni guardando la distancia

Uno de los grandes expertos de EEUU señala el sitio que no debes pisar ni guardando la distancia

"No es una buena idea".

La dependienta de una tienda de gafas, en Barcelona.Getty Images

El doctor Tom Frieden, director ejecutivo de Resolve to Save Lives y exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha advertido a los ciudadanos de que comer en el interior de un restaurante “no es buena idea en este momento”, incluso si las mesas están separadas por entre un metro y medio y dos metros.

El especialista ha señalado que se trata de un “espacio interior con poca ventilación”, con poco uso de la mascarilla en el que se reúnen muchos desconocidos.

“Es la receta para la propagación del virus”, ha alertado en un mensaje en Twitter que en poco más de ocho horas ya acumula cerca de 4.000 ‘me gusta’.

El mensaje de Frieden va muy en la línea de lo expresado en España por la viróloga Margarita del Val, que ha repetido en varias ocasiones que bares y restaurantes son “uno de los lugares más peligrosos” para la propagación de la pandemia. “La hostelería es uno de los sitios más peligrosos. Siento decirlo porque somos un país que vive de ella”, ha lamentado.

En una entrevista con la revista digital NavarraCapital.es, Del Val señaló que “la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores” de ese riesgo.

Tras subrayar que actualmente solo se conoce el origen del 12% de los contagios, la experta consideró que la hostelería debería centrarse en “revisar sus instalaciones de ventilación y aire acondicionado”.

“Hay muchas alternativas que se deberían apoyar desde las comunidades autónomas”, ha dicho, y ha advertido de que “abrir las ventanas de par en par vale solo para unos días, no para todo el invierno”.