VIRALES
10/11/2020 15:52 CET | Actualizado 11/11/2020 10:39 CET

Uno de los grandes expertos españoles en vacunas vaticina cuándo se va a acabar todo esto

Rafael Vilasanjuan ha estado este martes en 'Al Rojo Vivo'.

El anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre los resultados de la vacuna contra el coronavirus ha plantado una semilla de esperanza en un año para olvidar en todos los sentidos. 

La empresa ha confirmado este lunes que su vacuna contra el coronavirus es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

Y los expertos se han pronunciado. En Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras ha entrevistado a Rafael Vilasanjuan, Director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global Barcelona, al que el periodista ha presentado como “uno de los grandes expertos de nuestro país en vacunas”. 

“Es una magnífica noticia, pero hay que ser cautos. Por primera vez tenemos resultados de eficacia de una vacuna en fase 3. Es la primera que ha dicho ‘tenemos el 90% de eficacia’”, ha aseverado Vilasanjuan con rotundidad. 

El profesor ha señalado que la empresa “se ha encontrado con un resultado mejor del previsto”: “Estamos ante una vacuna muy buena. Ahora bien, hasta aquí es lo bueno. Ahora empieza la cautela que hay que tener porque le queda tiempo y tiene algunas circunstancias por las que creemos que esta no será la vacuna universal para todos”. 

Vilasanjuan ha comentado que para realizar esta vacuna se ha empleado una tecnología “muy avanzada”. Según el experto, esta vacuna será “muy fácil de producir pero muy difícil de conseguir en grandes cantidades”. “No tenemos plantas de producción capaces de tener la tecnología necesaria para desarrollarla”, ha destacado.

Pfizer ha afirmado que pueden producir unas mil millones de vacunas en el primer año, “una cifra enorme” según Vilasanjuan, que apostilla: “Creemos que no va a llegar a eso en el primer año y en todo caso es menor que lo que sería en las vacunas tradicionales”. 

Otro de los inconvenientes de esta vacuna es la temperatura de conservación: unos 80 grados bajo cero: “En España significa vacunas para los hospitales pero no para los centros de atención. En África y en Latinoamérica significa una vacuna prácticamente imposible de distribuir”. 

Al final de la entrevista, Ferreras la hecho a Vilasanjuan la pregunta del millón: “Si usted va por una calle y alguien le pregunta ‘¿cuándo se va a acabar todo esto?’”. 

“Yo diría que en verano estaremos mucho mejor, pero hasta verano vamos a seguir viviendo una situación pesada, compleja y donde exige sacrificios personales”, ha sentenciado el experto. 

Photo gallery 11 frases de Pedro Cavadas sobre el coronavirus See Gallery