Uno de los grandes periódicos alemanes señala el "defecto" de lo que ha hecho Pedro Sánchez

Uno de los grandes periódicos alemanes señala el "defecto" de lo que ha hecho Pedro Sánchez

Dice que deja un "regusto amargo".

Pedro Sánchez, el pasado 16 de junio.GETTY

El Süddeutsche Zeitung, uno de los periódicos más vendidos de Alemania, ha asegurado que los indultos del Gobierno a los presos del procés son una “declaración de amor” de Pedro Sánchez hacia Cataluña, pero alerta de que eso tiene “un defecto”.

El rotativo asegura que, irónicamente, esta decisión se considera inaceptable tanto para la oposición conservadora como para los independentistas “a quienes Sánchez quiere apaciguar con su concesión” porque no los consideran suficientes y los comparan con “una limosna”.

“Ni siquiera aquellos que salen de la cárcel están realmente agradecidos por el acto de gracia. En cualquier caso, los ex políticos, algunos de los cuales son de alto rango, no muestran ningún remordimiento por sus acciones”, explica el periódico alemán, que señala que las posiciones tan encontradas muestran lo “lo traumatizantes que fueron los acontecimientos del otoño de 2017″. Por eso, subraya que “la reconciliación es muy necesaria aquí”

El Süddeutsche Zeitung se muestra sorprendido por que Sánchez se está manteniendo “asombrosamente firme” pese a las numerosas críticas, hasta desde su propio partido, y califica de “mesiánica” su aparición el lunes en el Teatro del Liceo.

“Hace unos días, el socialista recibió un apoyo inesperado de parte de la Iglesia católica, cuya palabra todavía tiene peso en la España conservadora”, dice el periódico, que destaca también que “las asociaciones empresariales catalanas, los sindicatos y hasta la patronal española CEOE” lo apoyan.

El periódico alemán destaca que, si Sánchez consigue reactivar el diálogo entre Madrid y Barcelona, cumplirá una promesa que hizo hace año y medio cuando asumió el cargo.

Pero señala lo que “ha dejado un gran regusto amargo en la gran declaración de amor de Sánchez a Cataluña”: “la dependencia” del Gobierno respecto a ERC.

Otros diarios internacionales también se están haciendo eco de los indultos. Por ejemplo, el prestigioso diario estadounidense The New York Times ha asegurado que su aprobación son “una importante rama de olivo en un conflicto que durante mucho tiempo ha dividido al país”, en referencia al símbolo mundial de la paz.

Mientras, el periódico económico británico Financial Times también ha destacado los indultos y afirma que es “un intento encomiable de abrir un camino a la reconciliación y a la coexistencia dentro de Cataluña y entre esa región del noreste y el resto de España”.