El principal periódico alemán alerta del coronavirus en España y señala (para mal) a un líder político

El principal periódico alemán alerta del coronavirus en España y señala (para mal) a un líder político

Advierte de que el país está en un momento muy delicado de la pandemia.

Carteles a la puerta de una tienda en Barcelona.GETTY

El Frankfurter Allgemeine, considerado como el principal periódico serio alemán, ha publicado estos días un amplio reportaje en el que alerta de que la situación del coronavirus en España es preocupante y señala al presidente de la Generalitat, Quim Torra, del que desliza que no está pudiendo controlar la pandemia en Cataluña.

El diario apunta que el número de nuevas infecciones en España se ha triplicado en sólo dos semanas y que la zona más castigada esta vez es Cataluña. Por eso, se pregunta si se acerca el próximo confinamiento mientras destaca que los alcaldes de esa comunidad autónoma se quejan por la falta de personal para rastrear las cadenas de infección.

El Frankfurter Allgemeine señala que Cataluña ha intentado una “cuarentena voluntaria” como la última oportunidad antes de tomar medidas restrictivas mucho más drásticas. Pese a ello, se dice en el artículo, no muchas personas han cumplido la recomendación y miles de ellas se fueron a sus segundas residencias.

Mientras, el periódico alemán resalta que los hosteleros ven peligrar la temporada y piden a las autoridades que actúen con rapidez para evitar un bloqueo más duro que sería fatal para la economía. Incluso temen que Francia acabe cerrando sus fronteras con España.

El diario alemán se muestra duro en ese punto con el Gobierno catalán, del que dice que presumió tras el estado de emergencia de poder hacer todo mejor que el Ejecutivo Central. Subraya que la Generalitat llegó a acusar al Gobierno de tener la culpa de la muerte de muchos catalanes por su mala gestión de la crisis.

Explica que Quim Torra quiso tomar en marzo medidas más rápidas y duras y que quería aislar a Cataluña del resto de España para proteger a la región. Luego, continúa el artículo, las medidas de alivio no llegaron los suficientemente rápido para él.

“Sin embargo, según los expertos, las últimas cifras muestran que el sistema de salud catalán no está preparado para la nueva situación”, remata el Frankfurter Allgemeine, que señala que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha criticado a Torra por haber tenido una reacción tardía.

“Otros alcaldes también se quejan de la falta de coordinación y la falta de datos actualizados”, añade. “En un comentario, el periódico catalán La Vanguardia acusa a las autoridades regionales de un ‘fracaso completo’ en la intervención de crisis”, completa el periódico, que destaca que en Cataluña hay 500 rastreadores mientras que en Alemania tienen a 2.000 para una población parecida.

Con todo, el diario alerta de que “esta peligrosa escasez de personal no solo se puede observar en Cataluña”.