Uno de los principales virólogos de Alemania lanza un importante aviso sobre las mascarillas FFP2

Uno de los principales virólogos de Alemania lanza un importante aviso sobre las mascarillas FFP2

Tienen que cumplir un requisito para que sirvan de algo.

El virólogo Hendrik Streeck.Getty Images

Las mascarillas FFP2, en el centro del debate. Después de que algunos países como Austria hayan establecido ese tipo de tapabocas como obligatorias en lugares como el transporte público, ahora en otras partes debaten sobre si tomar una medida similar.

Opiniones hay para todos los gustos, incluso entre los más grandes expertos del mundo. Por ejemplo, Joseph G. Allen, profesor asociado y director del programa Healthy Buildings de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, ha asegurado que toda la población debería usar las mascarillas de tipo N95, cuyo equivalente aproximado en España son las FFP2.

En cambio, uno de los principales virólogos de Alemania, Hendrik Streeck, se ha expresado justo en la línea contraria. En una entrevista en el periódico Abendzeitung, el científico explica que ellos en el laboratorio utilizan las FFP2 o FFP3 para protegerse, pero lanza un aviso importante sobre ellas: “Tienes que usarlas correctamente, de lo contrario no dan mucha más protección que otras mascarillas”.

“Para mí, el principal problema es que muchas clínicas ni siquiera pueden proporcionar estas máscaras a todos sus empleados. En este contexto, no creo que sea sensato que todos los miembros de la población usen ahora estas máscaras, aunque no estén expuestos a un mayor riesgo de infección”, ha subrayado.

¿Y cómo se deben utilizar las mascarillas? El propio Allen ha dado un truco para saber si está correctamente ajustada: colocar las manos sobre la mascarilla y exhalar suavemente. Si haces eso, no deberías sentir que el aire sale por los costados o sube hacia tus ojos. Luego debes mover la cabeza para ambos lados y comprobar que la mascarilla no se te ha movido.

Después recomienda leer el llamado ‘pasaje del arcoíris’ para probar si el tapabocas se te ha descolocado al hablar:

“Cuando la luz del sol ilumina a las gotas de lluvia en el aire, estas actúan como un prisma y forman un arco iris. El arco iris es una división de luz blanca dentro de muchos colores bellos. Estos toman la forma de un arco largo redondeado con su paso alto arriba, y sus dos extremos aparentemente están más allá del horizonte. Hay, de acuerdo con la leyenda, un recipiente con oro hirviendo en un extremo. La gente mira, pero nadie nunca lo encuentra. Cuando un hombre busca algo más allá del alcance, sus amigos dicen que el está buscando el recipiente de oro en el extremo del arco iris”.

Por otro lado, Hendrik Streeck ha descartado la idea de llegar a un escenario de “cero Covid” y ha calificado ese pensamiento como una mera ilusión: “Eso significaría cerrar todas las fronteras, cerrar todos los aeropuertos y luego no solo realizar pruebas extremas en las fronteras, sino también establecer barreras policiales dentro de los distritos. Porque habrá zonas en verde y condados que tendrán un alto número de infecciones. En mi opinión, esto es incompatible con nuestra sociedad. El virus se volverá autóctono y tenemos que aprender a vivir con él”.