Uno de los quesos manchegos más famosos del mercado dirá adiós después de más de 50 años

Uno de los quesos manchegos más famosos del mercado dirá adiós después de más de 50 años

El Tribunal Supremo ha fallado en contra de su empresa.

AOL

Queseara Cuquerella registró en 1968 la marca de quesos Rocinante y ahora, tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 19 de julio, está cerca de desaparecer.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego presentó una demanda el 29 de febrero de 2012 y tras una dura batalla judicial de siete años, el más alto tribunal le ha dado la razón. En ella alegaban que tanto el queso Rocinante, como las variedades Super Rocinante y Adarga de Oro hacían referencia a símbolos manchegos sin tener la etiqueta de denominación de origen.

El queso Rocinante tiene una etiqueta con un caballo con el nombre de Don Quijote y los molinos de viento de sus aventuras de fondo.

  5d42a1522400009d17937150ROCINANTE

Como apunta El Confidencial, el Tribunal Supremo ha condenado a la empresa “a cesar en el uso en el tráfico mercantil del etiquetado que utiliza para identificar y comercializar los tres productos”. También les pide la “nulidad parcial del nombre comercial”.

Después de que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Albacete cerrara el caso, un primer recurso emitido a la Audiencia Provincial, los denunciantes pidieron que se preguntara al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El pasado 2 de mayo llegó la resolución emitida por el TJUE, que afirmó, como informa el periódico, “la evocación de una denominación registrada puede producirse mediante el uso de signos figurativos”.

Con este fallo, el Supremo ha ordenado la retirada de estos quesos y solo los que tienen denominación de origen de Castilla La Mancha podrán hacer referencia a la novela de Miguel de Cervantes.