Unos comentarios de 'Zapeando' sobre esta imagen enfadan al colectivo médico: "Está claro que no paráis de cagarla"

Unos comentarios de 'Zapeando' sobre esta imagen enfadan al colectivo médico: "Está claro que no paráis de cagarla"

El programa de laSexta ya fue criticado por el gremio de la enfermería.

El programa 'Zapeando' enfada al colectivo médicos.laSexta

Una imagen publicada por un enfermero este lunes en Twitter ha revivido la polémica del colectivo médico hacia el programa de laSexta Zapeando.

La historia comenzó con un simulacro de una RCP (reanimación cardiopulmonar) realizado el pasado 16 de octubre en La tarde de Canal Sur por Concepción Ruiz Gómez, la presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE). Mientras explicaba los pasos a seguir, hizo la prueba con una persona y después con un maniquí.

Al día siguiente, en Zapeando pusieron el vídeo y, haciendo uso del humor habitual del programa, comentaron la actuación de Ruiz Gómez. Anna Simón, tras poner primero un vídeo de unos bomberos realizando la RCP, afirmó que “era un interpretación muy libre” y que ha pasado a ser “un teatrillo”.

“Cualquier persona puede hacerlo”, comentó la profesional, mientras intentaba reanimar a Paco, el voluntario que se prestó para realizar la maniobra. “Cualquier persona puede hacer esto. Bueno no, es mejor que lo haga alguien que sepa hacerlo. Pero que sé yo, que estoy aquí y no en Canal Sur”, ironizó la colaboradora Lorena Castell.

(VER EL VÍDEO DEL MOMENTO A PARTIR DEL MINUTO 6)

Dani Mateo, el presentador, mencionó al Sindicato de Enfermería y aseguró que dónde estaba cuando se le necesita de verdad. Miki Nadal o Cristina Pedroche también bromearon sobre la actuación de la presidenta del SAMEDE, aunque la más contundente y la que más puso en duda la maniobra fue Simón.

“Si lo que queréis transmitir es que no tenemos que poner nuestras vidas en manos de los que están en ese plató, lo habéis transmitido perfectamente”, indicó.

Estos comentarios tuvieron repercusión en el mundo sanitario. La publicación Redacción médica, especializada en este ámbito, publicó un artículo titulándolo como Zapeando, acusado de “ridiculizar” a una médica durante un simulacro de RCP. En el subtítulo apuntaban que “representantes del colectivo médico denuncian los comentarios que hicieron los tertulianos del programa de laSexta”.

Médicos de Málaga fue uno de los primeros en lamentar esos comentarios con un mensaje en Twitter. “La RCP salva vidas y el simulacro fue impecable”, especificó el colectivo.

En un hilo en esa red social añadieron que “se puede hacer humor pero sin faltar el respeto a nadie y menos aún a profesionales que ayudan a salvar vidas. Humor con rigor”. Además, animaron al equipo del programa a que aprenda a realizar esta técnica de la mano de su colaboradora Marián García, conocida como Boticaria García. 

La propia Concepción Ruiz Gómez respondió a ese tuit de la cuenta Médicos de Málaga y también criticó esas palabras.

“Entiendo el carácter humorístico y lúdico del programa de laSexta Zapeando, lo que no entiendo es que se tergiverse información veraz haciendo creer a los espectadores que esa RCP estaba mal hecha”, escribió la profesional sanitaria, junto a una imagen en la que se la puede ver realizando los movimientos para completar la maniobra.

Otros compañeros del gremio también apoyaron en su día a Ruiz, pero ha sido este lunes cuando un tuitero ha vuelto a reabrir la polémica. Perdidue, enfermero y bloguero que cuenta con más de 4.500 seguidores en Twitter, ha compartido una imagen en la red social repasando los momentos que considera más faltones.

“La última polémica de Zapeando no es ya una cuestión de ‘humor bien’ o ‘humor mal’ . Es cuestión de que le hacen llegar a la población una información que puede contribuir a que sobreviva menos gente en parada, ridiculizando a una médico que explicó los pasos perfectamente”, ha escrito junto a la fotografía.

De la frase de Lorena Castell sobre que es mejor que cualquier persona no realice esa práctica, el tuitero ha comentado lo siguiente: “A tomar por culo con una sola frase, la idea que se intenta transmitir a la población de que para realizar una RCP no hay que ser personal sanitario. Muy bien, como no tienes experiencias en paradas, no hagas nada, llama al 112 y observa cómo se van produciendo daños irreparables durante el tiempo que tarde en llegar la ambulancia”.

Perdidue también habla de las palabras de Dani Mateo sobre el SATSE y recuerda la polémica que tuvieron, cuando el programa de laSexta cabreó a las enfermeras el pasado mes de septiembre.

“Con recochineo por la polémica de hace unas semanas tras contribuir a la sexualización de la enfermería y la ridiculización. Pues si preguntas al sindicato verde, igual está ocupado en tomar presuntamente algún Colegio profesional. Lo que está claro es que no paráis de cagarla”, ha concluido.

Esta publicación se ha difundido en redes sociales, especialmente en las vinculadas al mundo de la sanidad. Lorena Castell, la colaboradora, ha respondido al tuit informando de que fue “voluntaria de ambulancia de la Cruz Roja dos años”.

“Así que seguramente sepa hacer una RCP mejor que muchos... ¡A ver si entendemos que hacemos un programa de humor! ¡Que se está perdiendo un poquito el norte en este país con tanto ofendido!”, ha añadido.

El tuitero ha contestado rápidamente a la colaboradora criticando esta forma de hacer humor: “El norte está en que un programa corrija en RCP a una médica y la ridiculice bajo la premisa del humor, pero que luego explique con evidencia científica la ley del pan y realice una entrevista seria a unos guías caninos de la policía”.

“Cuándo hay que tomaros con seriedad entonces?”, ha dejado caer para finalizar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es