Unos Globos de Oro con acento hispano

Unos Globos de Oro con acento hispano

Aunque Ana de Armas no logró el galardón Del Toro, Mitre y Darín sí que consiguieron sus respectivos premios.

Guillermo del Toro recoge el Globo de Oro a Mejor película de animación.Rich Polk/NBC via Getty Images

Los Globos de Oro 2023 ya tiene dueños. La primera gran gala del año que reconoce lo mejor del cine y la televisión ha vuelto a la normalidad para encumbrar a las películas Los Fabelmans, Almas en pena de Inisherin y TÁR, que desde ya se colocan entra las favoritas a los Oscar.

En televisión, la batalla de las miniseries se la ha llevado The White Lotus (HBO), que también ha recibido el reconocimiento del trabajo de Jennifer Coolidge como mejor actriz de reparto.

La ceremonia, que ha arrancado con un guiño humorístico a sus escándalos en el monólogo del cómico Jerrod Carmichael, ha tenido también acento español en algunas de las categorías más destacadas de la noche, como la de película de animación y la de habla no inglesa.

El cineasta mexicano recibió la noche de este martes el Globo de Oro a la mejor película de animación por su versión de Pinocho, uno de los filmes más personales de su carrera. La película de Netflix aspiraba a ganar también los premios a la mejor banda sonora y mejor canción original, que finalmente no logró.

“Ha sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine”, apuntó el director al recoger el premio por una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también dirigida por Mark Gustafson.

Del Toro regresó a esta ceremonia después de que en 2018 se convirtiera en el tercer director latino en conseguir el Globo de Oro al mejor director con La Forma del Agua en estos premios.

La película de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y que sigue el juicio contra los responsables de la dictadura en Argentina durante la década de 1980, ha recibido este 11 de enero el Globo de Oro a la mejor película extranjera y se convierte en firme candidata a repetir categoría en la próxima gala de los Oscar.

“Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. Creo que la democracia es algo que necesitamos y necesitamos seguir luchando por ella”, apuntó Mitre en el escenario al recibir el galardón, acompañado de Ricardo Darín.

La película de Amazon Prime Video está protagonizado también por Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski y relata el caso real del trabajo del fiscal Julio César Strassera y su equipo en el célebre Juicio a las Juntas Militares que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados, durante la última dictadura que gobernó la Argentina hasta 1983.

No tuvo la misma suerte Ana de Armas, quien se quedó sin galardón pese a estar nominada por meterse la piel de Marilyn Monroe en Blonde (Netflix). La actriz, que subió al escenario para entregar el premio a mejor actor de comedia o musical, que se llevó Colin Farrell, no logró el premio pese a que era una de las favoritas.

Finalmente, el galardón recayó en Cate Blanchett por TÁR, aunque De Armas sí que logró acaparar todas las miradas en la alfombra roja, donde lució un vestido  de Louis Vuitton con escote geométrico y tachuelas que la situó como una de las mejores vestidas de la noche.

  Ana de Armas en la alfombra roja de los Globos de Oro.Matt Winkelmeyer via Getty Images