Unidas Podemos anuncia un acuerdo para eliminar el límite a las pensiones máximas

Unidas Podemos anuncia un acuerdo para eliminar el límite a las pensiones máximas

La diputada Isabel Franco lo ha confirmado en el Congreso.

La diputada de Unidas Podemos Isabel Franco, en una imagen de archivo.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

La diputada de Unidas Podemos Isabel Franco ha anunciado este jueves un acuerdo con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para “destopar” las pensiones públicas, es decir, quitar el límite actual de la pensión máxima.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados para el proyecto de ley de planes de pensiones, Franco ha anunciado este acuerdo en el marco de la negociación de la ley de planes de pensiones de empleo que se vota este jueves. “Es el mejor acuerdo al que podíamos llegar”, ha indicado.

El proyecto de ley de planes de pensiones ha llegado este jueves al pleno del Congreso con más de cien enmiendas vivas y más de cuarenta introducidas en el trámite en la Comisión de Trabajo, entre ellas y aprobada “por error”, una que destopa las cotizaciones sociales.

La norma salvó la semana pasada el trámite en la Comisión, con 19 votos a favor (PSOE, Podemos, PNV y Grupo Mixto), 12 en contra (PP, Ciudadanos, Grupo Plural y ERC) y 6 abstenciones (VOX y Bildu), y está ahora por ver si, además de volver a sumar apoyos suficientes para sacar adelante la norma, los grupos respaldan el voto particular de los grupos socialista y Cs para eliminar las enmiendas aprobadas erróneamente.

Protesta contra el proyecto de ley

La Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones (Coespe) se ha manifestado este jueves ante el Congreso de los Diputados para mostrar su “rechazo más profundo” al proyecto de ley para el impulso de los planes de empleo colectivos que se vota en la Cámara Baja.

Coespe insta al Gobierno a retirar el trámite parlamentario del proyecto de ley, “que nunca debió ver la luz”, y solicita igualmente al conjunto de los diputados que rechace en el pleno dicho texto, que “abre la puerta” para transformar el sistema público de pensiones actual “en un sistema de capitalización”. Coespe también ha exigido romper el Pacto de Toledo, la subida general del 10% de salarios y pensiones y un salario y pensión mínima de 1.200 euros.